Aprueba el Congreso local nueva Ley Orgánica del Poder Judicial
Establecen en Puebla juzgados indígenas con jueces bilingües
Tomarán en cuenta usos y costumbres de las etnias Primer estado con esa figura jurídica
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 5 de diciembre. Por unanimidad, el Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del estado, mediante la cual se instituirán juzgados indígenas que contarán con jueces bilingües e impartirán justicia tomando en cuenta los usos y costumbres de las etnias poblanas. Es la primera entidad del país que crea esta figura jurídica.
Para crear la nueva ley, el Congreso hizo una consulta en seis foros, en los que se presentaron 70 propuestas.
La nueva legislación permitirá dar rapidez a los procesos penales, incorpora mecanismos de mediación y conciliación como medios alternativos en la administración de la justicia.
Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Guillermo Pacheco Pulido, destacó que con la nueva ley se daría respuesta a la reforma constitucional en materia de cultura y derechos indígenas que se hizo el año pasado por parte del Congreso de la Unión, y que después fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En una primera etapa, informó, habrá cinco juzgados que atenderán las demandas de impartición de justicia de aproximadamente 500 mil poblanos que conforman las siete etnias que se asientan en Puebla.
"El problema de la cultura indígena apenas nació", dijo al ser interrogado acerca de por qué hasta ahora se crea ese tipo de juzgados, ya que Puebla es una de las entidades con más población indígena.
A partir de la promulgación de esta ley, los ciudadanos que enfrenten problemas legales podrán acudir al Instituto de Mediación y llegar a un arreglo sin que necesariamente se abra un proceso penal. Esto, destacó Pacheco Pulido, permitirá en algunos casos resolver en un día problemas que antes dilataban tres o cuatro años.
Además, los agentes del Ministerio Público estarán obligados a que antes de consignar una averiguación previa llamen a las partes de un litigio a que busquen llegar a un arreglo. Esta posibilidad únicamente se aplicará cuando el delito cometido no sea considerado grave y exista la posibilidad de una fianza. Los 300 jueces de paz que trabajan en los 217 municipios del estado se convertirán en jueces municipales con mayores atribuciones.