Seis de los ocho pueblos se negaron firmar acuerdo con la SRA, indica gobernador tradicional
Suspenden indefinidamente indemnización a yaquis por expropiación
CRISTOBAL GARCIA Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) suspendió por tiempo indefinido el proceso de indemnización a la tribu yaqui de Sonora, por concepto de la expropiación de 2 mil 688 hectáreas, debido a que seis de los ocho pueblos que integran la etnia se negaron a firmar el respectivo finiquito.
El pasado martes, la titular de la SRA, María Teresa Herrera Tello, afirmó en Ciudad Obregón, Sonora, que representantes de todos los pueblos yaquis aceptaron el finiquito, que ascendía a 97.1 millones de pesos, resultado de un decreto que emitió el 10 de enero de 1997 el entonces presidente Ernesto Zedillo.
En entrevista, Octaviano Jécari Espinosa, gobernador tradicional del pueblo yaqui Tórim, sostuvo que el gobierno federal, por medio de la SRA, rompió los acuerdos logrados el 15 de noviembre pasado con Xóchitl Gálvez, coordinadora de la oficina de Atención de Pueblos Indígenas de la Presidencia, cuando por escrito la Federación se comprometió a realizar "un estudio real" sobre la situación de las tierras expropiadas.
Indicó que los otros pueblos yaquis que no están de acuerdo en que "sean despojados de sus tierras" son Belem, Potam, Rahum, Huirivis y Vícam, mismos que, aseguró, no están dispuestos a negociar "algo que nos pertenece", pues además de las 2 mil 688 hectáreas del predio conocido como La Cuchilla, el gobierno federal expropió en 1997 otras 33 mil hectáreas.
Jécari Espinosa refirió que en el encuentro que sostuvieron representantes yaquis con Gálvez, en el que participaron "altos funcionarios" de la SRA, se acordó, según consta en la minuta, que la Secretaría de la Reforma Agraria agotaría todas las instancias sobre un amparo que perdieron en septiembre pasado los yaquis, por el cual pretendían impedir la expropiación.
Afirmó que "fue una irresponsabilidad" de la SRA informar que los gobernadores aceptaron el finiquito, porque nunca se les informó del sobreseimiento del juicio de amparo ni de las acciones posteriores que culminaron con el anuncio del martes pasado.
El gobernador tradicional de Tórim informó que la comunidad yaqui se ha declarado en sesión permanente para deliberar en cuanto a la expropiación, y acordó endurecer sus acciones de protesta "por la falta de voluntad de los gobiernos federal y estatal" para resolver el conflicto de los linderos de la etnia.
Por otra parte, la única comunidad chichimeca del país, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, fue reconocida legalmente como territorio indígena, al recibir por parte del Tribunal Agrario Nacional un título de propiedad de 546 hectáreas de terrenos ejidales que durante el siglo XX invadieron caciques, hacendados y "hasta notarios públicos", informó en la capital de Querétaro Aurelio Quevedo Torres, delegado del poblado, llamado Misión de Chichimecas.