Destrabarán ayuda a Yucatán: Patrón
En los próximos días el Ejecutivo federal aportará mil 500 millones de pesos al gobierno de Yucatán para que enfrente los estragos que dejó a su paso Isidore, afirmó el gobernador Patricio Patrón Laviada. Dijo que lo más urgente es atender los reclamos de vivienda y las actividades rurales, ámbitos donde tuvo mayor impacto el huracán.
Poco después de reunirse con el secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el mandatario yucateco destacó la "agilización" de trámites que hizo esa dependencia para poder acelerar la reconstrucción de la entidad.
Dijo que durante el encuentro con Creel Miranda abordaron el estado de los trámites del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).Yucatán podrá contar con esos recursos antes de finalizar el año, agregó.
Tras precisar que con esa entrega se finiquitará el total de apoyos del gobierno federal a Yucatán, Patrón Laviada mencionó que a los mil 500 millones de pesos se añadirán otros 500 millones del gobierno estatal.
Sin embargo, reconoció: "No es suficiente para resolver todos los problemas que dejó el huracán, pero de alguna manera vendrán a ayudar a muchísimos yucatecos que se quedaron sin casa, que perdieron sus milpas, que perdieron otro tipo de propiedades". (ALONSO URRUTIA)
-ƑEn qué se van a aplicar principalmente esos dos mil millones de pesos?
-Principalmente en construcción de casas, apoyo a los campesinos, arreglo de escuelas, de carreteras, de hospitales.