Exigen créditos para vivienda, 90 días de aguinaldo y plazas docentes
Maestros retienen más de seis horas al Congreso de Guerrero en pleno
El sábado se resuelve en Chiapas la libertad o consignación de 5 mentores que bloquearon carreteras
JESUS SAAVEDRA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Más de mil afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) retuvieron durante más de seis horas, junto con casi 300 trabajadores administrativos, a los 46 diputados del Congreso de la citada entidad, a quienes pidieron su intervención para obtener 4 mil 500 créditos de vivienda, aguinaldo equivalente a 90 días de salario, y plazas docentes para 300 escuelas actualmente cerradas en la región de la Montaña.
Los miembros de la Ceteg arribaron a Chilpancingo la noche del miércoles, provenientes de las siete regiones guerrerenses, para instalar un plantón permanente en la plaza cívica de esa ciudad, con el cual exigieron a la Secretaría de Educación Pública de Guerrero una respuesta favorable a sus demandas.
El jueves, los profesores marcharon por las principales calles de Chilpancingo hasta la sede del Poder Legislativo, y mediante un oficio que contenía sus peticiones solicitaron a los diputados estatales que los recibieran en su sesión.
El documento de la Ceteg se leyó en tribuna y se turnó a comisiones para su estudio. Ante la medida de los diputados, los inconformes cercaron el recinto legislativo e impidieron que salieran del inmueble las alrededor de 350 personas que ahí se hallaban.
Posteriormente recibió a los mentores Félix Bautista Matías, presidente de la Comisión de Educación, a quien dijo Félix Moreno Peralta, dirigente de la Ceteg en la zona centro: "Creímos que este Congreso sería más receptivo de las demandas populares, por la conformación plural, pero nos han decepcionado y vamos a seguir con nuestras protestas".
Amplían término para determinar la situación de maestros detenidos
Mientras, la Procuraduría General de Justicia Estado de Chiapas amplió el término constitucional para resolver la situación jurídica de los cinco profesores a quienes se arrestó el martes, cuando se desalojó un bloqueo que mantenían maestros en Tuxtla Gutiérrez, para exigir que se les pagaran los días que no laboraron en mayo anterior, cuando realizaron movilizaciones. De esta forma, hasta el próximo sábado se consignará o pondrá en libertad a los mentores, acusados de ataques a las vías generales de comunicación, así como de atentado contra la paz y la colectividad del estado.
Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que a partir de denuncias que presentó la Policía Federal Preventiva, inició cuatro averiguaciones previas contra quienes resulten responsables de los bloqueos carreteros que instalaron profesores entre lunes y miércoles sobre tramos federales aledaños a las ciudades chiapanecas de Palenque, San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla.