Mantienen sus derechos a salvo, dicen los jurisconsultos destituidos por el TEPJF
Confían magistrados en su reasignación al tribunal electoral de Nuevo León
Arturo Salinas, presidente del TEE, dijo desconocer las irregularidades en las designaciones
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 5 de diciembre. Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que deberán quedar cesados el 19 de diciembre, una vez que sea repuesto el procedimiento para la integración de ese organismo, informaron que existe la posibilidad de que sean designados nuevamente, ya que mantienen sus derechos a salvo, porque en su momento cumplieron con todos los requisitos previstos por la ley, además de que entregaron la correspondiente carta de aceptación a la 69 Legislatura.
Arturo Salinas Salinas, Graciela Buchanan Ortega, Pedro Treviño García, magistrados supernumerarios, además de los suplentes Guillermo Guzmán de la Garza y Guillermo Campuzano Zambrano, cuya designación revocó el miércoles por unanimidad la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijeron que acatarán el fallo.
Arturo Salinas Salinas, aún presidente del TEE, dijo desconocer si hubo irregularidades en sus designaciones, pues afirmó que no sabe cómo fue el procedimiento que siguieron los diputados panistas, únicos que votaron en su favor, ni siquiera porque uno de ellos es su hijo Arturo Salinas Garza, "porque no hablamos de cuestiones legislativas".
Por otra parte, el coordinador de la diputación local priísta, Héctor Gutiérrez de la Garza, comentó que se espera de un momento a otro que el pleno del Congreso sea citado a sesión extraordinaria para que conozca la resolución del TEPJF, la cual será remitida a la Comisión de Gobernación a fin de que reinicie el procedimiento de análisis de las 32 propuestas presentadas originalmente por los aspirantes a integrar el TEE, pues inicialmente dicha comisión -que mayoritea el PAN con seis votos contra cinco de la oposición- desechó 27 propuestas de abogados sin precisar qué requisitos deberían cumplir ni solicitarles que subsanaran las supuestas fallas.
El secretario de Gobierno, José Mario Garza Benavides, dijo que los diputados panistas deben tomar el fallo del TEPJF como "una lección" para que en lo futuro hagan un mayor esfuerzo para alcanzar el consenso. Calificó de triste que no se pusieran de acuerdo todas las bancadas para la designación de los magistrados, ya que eso es lo que reclama la ciudadanía.