PRD hidalguense
Aprueban proyecto para convocar a comicios en 30 días
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 5 de diciembre. El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó el proyecto de la comisión política estatal de sol azteca, con el propósito de convocar a elecciones en los próximos 30 días para la renovación de consejeros y comités estatales, así como los 84 comités municipales, acéfalos desde noviembre del año pasado.
Así lo informó hoy Pedro Porras, ex alcalde de Tezontepec de Aldama y ex diputado local, quien indicó que el tema será planteado este viernes en la sesión del Consejo Político Nacional, donde se espera que sea aprobado.
En tanto, militantes de Tulancingo arribaron la mañana de este jueves a las oficinas estatales del PRD, en cuyos accesos colocaron mantas en las que exigen la salida de su partido del Frente Democrático Hidalguense (FDH) y de su dirigente, el ex priísta José Guadarrama Márquez, a quien acusan de "corrupto y transa".
Guadarrama Márquez renunció al PRI luego de perder la contienda interna para elegir candidato al gobierno en 1999, y formó desde entonces el FDH, a través del cual ha intentado adherirse al PRD con el apoyo de un grupo simpatizante con la corriente de Carlos Navarrete y Jesús Ortega, pero con la oposición de los seguidores de Rosario Robles.
En otro orden, el secretario general del PAN en Hidalgo, Guillermo Galland, presentó un panfleto hecho circular en Tizayuca, con la supuesta firma del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Lima Morales, en el que se "informa a la ciudadanía" que los comicios municipales del pasado 10 de noviembre fueron anulados y se convoca a nuevos.
El IEE emitió un comunicado en el que se deslinda de dicho documento y sostiene que, de acuerdo con el Consejo Municipal Electoral, la elección fue válida, y según las cifras, ganó el PRI al PAN con diferencia de seis votos.
Sin embargo, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales resultó ganador el Partido Acción Nacional con ventaja de ocho sufragios, lo que provocó un conflicto poselectoral, ya que el blanquiazul apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).