La justicia por propia mano: otras historias verdaderas
25 de julio de 2001. Habitantes del pueblo Magdalena Petlacalco, en la delegación Tlalpan, detuvieron a uno de tres sujetos que intentaron robar en la iglesia de Santa María Magdalena durante las fiestas patronales. Después de ser sorprendido y detenido por los mayordomos que se ocupan de limpiar y arreglar la iglesia, con las campanas éstos llamaron a otros pobladores, que comenzaron a agredirlo, a pesar de la intervención del párroco del lugar, quien trató de impedirlo, al igual que funcionarios de la demarcación. Carlos Pacheco Beltrán fue atado al barandal de las escaleras del quiosco, donde continuaron golpeándolo hasta que murió.
18 de octubre de 1999. Los pasajeros de un autobús que corría de Tultepec, estado de México, al paradero de Indios Verdes, mataron a un asaltante que había subido con dos cómplices más y lesionaron a dos personas que se resistieron a entregar sus pertenencias. El conductor, al sentir la punta del picahielo en la espalda frenó bruscamente y los tres sujetos cayeron al suelo, lo que fue aprovechado por los pasajeros para desarmarlos. Dos huyeron, pero José Antonio Hernández, de 23 años, quedó atorado en un alambrado de púas y algunos pasajeros lo llevaron de regreso al vehículo, donde lo golpearon hasta matarlo.
7 de noviembre de 2001. Dos jóvenes fueron brutalmente golpeados por habitantes de San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, luego de que fueron señalados por un taxista de ser los sujetos que lo habían asaltado.
27 de marzo de 2001. dos sujetos identificados como Fernando García Gabino e Isaías Tolentino Gabino, de 18 y 19 años respectivamente, con dos cómplices más, se introdujeron a una dulcería en un mercado de la delegación Venustiano Carranza, golpearon a la cajera y sustrajeron más de 6 mil pesos de la caja además de robar a los clientes. Al intentar huir fueron sorprendidos por otros comerciantes que los persiguieron hasta alcanzar a dos de ellos, a quienes golpearon hasta que fueron rescatados por policías de Seguridad Pública.
ANGEL BOLAÑOS
Pobladores de San Pablo Oztotepec lincharon ayer a dos presuntos asaltantes al descubrir que habían asaltado a un taxista FOTO JESUS VILLASECA