Tiene 15 días para presentar pruebas a su favor
Dictan formal prisión al presunto multihomicida
La posibilidad de que Orlando Magaña haya asesinado a su cómplice, entre las líneas de investigación: Sales Heredia
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El juez 61 penal, Rogelio Antolín Magos Morales, dictó anoche formal prisión al presunto asesino de la familia Narezo Loyola, Orlando Magaña Dorantes, por homicidio calificado y tentativa, y quedó sujeto a proceso penal en dicho juzgado, anexo al Reclusorio Oriente, bajo la causa 217/02. Magaña tiene tres días de plazo para apelar la decisión del juez, y 15 días para presentar pruebas a su favor.
Sólo siete minutos permaneció el presunto multihomicida tras la rejilla de prácticas para ser notificado de la resolución, a la que dio lectura el secretario de acuerdos del juzgado, Francisco Salazar Silva. Con un custodio en cada lado, en todo momento mantuvo la cabeza agachada, intentando cubrirse el rostro con brazos y manos.
"Se dicta a Orlando Francisco Magaña Dorantes formal prisión preventiva por considerarlo probable responsable en la comisión del homicidio calificado cometido en agravio de Ricardo José Narezo Benavides, Diana Patricia Loyola Bautista, Ricardo Jesús Narezo Loyola, Andrea Narezo Loyola, Diana Narezo Loyola, Margarita Cortés Santiago y Virginia de los Angeles Pacheco Machado. Y por el delito de tentativa de homicidio calificado" en agravio del amigo de la familia que sobrevivió, señala el auto, dictado por el juez a las 19 horas. El indiciado firmó y abandonó en seguida la rejilla de prácticas.
El subprocurador de Procesos, Rosendo Gómez Piedra, explicó que en el desglose de la dependencia para determinar el móvil del crimen quedó pendiente el delito de robo, "por eso no se consignó, y está pendiente". Al mediodía, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Renato Sales Heredia, dijo que después de afinar algunos detalles en el primer retrato hablado del cómplice, una vez que se mostró al testigo, éste confirmó una aproximación de 95 por ciento a los rasgos fisonómicos del segundo homicida.
Aunque también manifestó su reserva respecto del nombre de Jorge Esteva o Esteban, consideró que el nuevo retrato hablado dará más garantías de lograr su identificación y localización. A pregunta expresa, Sales Heredia admitió la posibilidad -incluso dijo que es una de las líneas de investigación- de que el cómplice haya sido asesinado por el mismo Magaña Dorantes.
Fuentes de la dependencia comentaron que los resultados del estudio sicológico practicado al presunto criminal no arrojaron elementos que pudieran describir a un sicópata. Orlando Magaña tuvo instrucción básica en sistemas escolarizados militarizados y no hay evidencia de que haya vivido situaciones de violencia intrafamiliar.