Fue hallado en México
Cráneo de 13 mil años podría probar teorías en América
REUTERS
Un cráneo de 13 mil años de antigüedad encontrado en México podría ayudar a probar teorías de que algunos de los primeros pobladores de América llegaron por la costa del Pacífico desde Japón, y no sólo a través del estrecho de Bering.
Se cree que es el más antiguo descubierto en el continente y figura entre 150 piezas que la mexicana Silvia González, una autoridad mundial en el hombre prehistórico y en mamuts, tiene en estudio luego de que las piezas fueron reunidas en el Museo Nacional de Antropología de México y otros museos.
El cráneo es estrecho y alargado, característica en Centro y Sudamérica, que contrasta con los cráneos pequeños y anchos en Norteamérica. González, con ayuda de un laboratorio británico, determinó que el cráneo tiene 13 mil años de antigüedad.
La teoría dominante dice que las migraciones al Nuevo Mundo ocurrieron en oleadas sucesivas por el estrecho de Bering, que une el noreste de Asia y la Alaska moderna, aunque nuevas evidencias apuntan a que los migrantes también pudieron haber llegado a lo largo de la costa del Pacífico desde Japón.