PENULTIMATUM
Coyoacán es el mundo
A LA PREGUNTA: Ƒqué tenía qué hacer el jefe de Seguridad Pública de Coyoacán, Jesús Escamilla, en la presentación del reciente número de Letras Libres en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara?, se responde muy simplemente: Coyoacán es el mundo. Si esta respuesta no satisface por su modestia, cabe agregar otra: un defensor a ultranza del régimen libertario de Fidel Castro debe movilizar su garganta allí adonde la requieran los compromisos de su ideología. El señor Escamilla confiesa que lo que hizo fue un error y desmiente a nuestra reportera Blanche Petrich, que lo vio exaltado. Según él fue discreto y lo único que hizo fue manifestar su discrepancia con quienes no creen que Cuba es el país más libre del mundo. De acuerdo, Ƒpero quién le dio la palabra en un momento en que el acto fue interrumpido por la conspiración gutural que cree que gritar Fidel, Fidel, al infinito es desplegar un ideario? Se boicoteó un acto y lo que don Jesús considera prudente intervención resultó parte de un asalto a gritos. Si el jefe de Seguridad Pública de Coyoacán viajó con sus recursos, es de felicitarlo. Si su tiempo le permite proteger causas de manera tumultuosa, muy sus ganas de duplicar funciones y ser el jefe de Seguridad Pública de su doctrina.
EN EL EPISODIO de la FIL han perdido los castristas de México, han perdido funcionarios cubanos que repartían volantes contra Letras Libres a modo de exorcismo, han perdido los funcionarios de la feria que declaran a éste un mero incidente. No lo fue, como no lo es ninguna demostración de intolerancia.
AUNQUE SEGURAMENTE no conoce a personajes como Jorge Serrano Limón y Carlos Abascal, el reverendo Douglas Taylor se distingue por su fanatismo e intolerancia. El pastor de almas, que ejerce su sagrado ministerio al norte de Estados Unidos, organizó una sesión especial a la que concurrieron varios de sus feligreses para romper las páginas de los libros de la serie de Harry Potter. Pensaba quemarlos públicamente, pero las autoridades le negaron el permiso. La furia de Taylor se desató con motivo del estreno de la película Harry Potter y la cámara secreta, inspirada en los textos de J.K. Rowling. El reverendo confesó haber disfrutado al destruir los libros. Gritaba ''Aleluya" en coro con sus seguidores al romper las páginas. Según Taylor, los libros de Harry Potter están colmados de religiones paganas y brujerías, son un peligro para la humanidad y, por tanto, deben ser quemados antes de que causen más daño.
LA DECLARACION DE LA SEMANA: ''Mi negativa a ingresar a uno de los centros de rehabilitación del Teletón tiene su fundamento en mi creencia de que este programa provoca lástima, en vez del deseo genuino de ayudar a las personas. Siento que es una forma de que ciertas personas se vuelvan ricas, aparte de dar una imagen falsa de sí mismos a la sociedad; por eso decidí no entrar a esta fundación": Arturo Lacosta, director de espectáculos y compositor. Sufre parálisis cerebral.