El país dominó en taekwondo con las cuatro medallas de oro en disputa
Iridia Salazar y Víctor Estrada, campeones
AGENCIAS
San Salvador, 5 de diciembre. La selección mexicana de taekwondo superó lo realizado hace cuatro años en Maracaibo 98, al sumar cuatro medallas de oro en la segunda jornada de actividades de esta disciplina en los 19 Juegos Centroamericanos y del Caribe, con triunfos cosechados por el medallista olímpico Víctor Estrada (84 kilogramos), la campeona de la copa del mundo Iridia Salazar (59 kilogramos), además de María de Jesús Mata (72 kilogramos) y Erick Osornio (67 kilogramos).
Salazar, Premio Nacional del Deporte 2002, venció en la final a la puertorriqueña Carla Cotto por 5-3, en su tercer combate de la categoría feather, donde la mexicana ratificó su título regional de Maracaibo 98, dejando en el camino a la representante de San Cristóbal y Nevis, Diana Woodley (3-1) y a la venezolana Melvis Contreras (6-2), en cuyos combates hizo uso de su estrategia ofensiva y experiencia internacional.
Salazar dedicó su triunfo "a los niños que practican el taekwondo en nuestro país, en especial a los alumnos de la escuela Talentos Marciales", y mencionó que esta presea cierra una temporada de múltiples compromisos internacionales, que calificó de gran relevancia en su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
''Las peleas no son tan fáciles como muchos piensan, existe gran diferencia con Maracaibo, el nivel que tengo ahora no me sirve de nada para lo que quiero lograr, el nivel que percibí aquí en El Salvador y en Oriente este año me abre los ojos para seguir mi preparación, no puedo quedarme atrás y ahora a entrenar el triple", expuso Iridia.
Víctor Estrada se convirtió en bicampeón regional al adjudicarse la medalla de oro de la categoría de más de 84 kilogramos, al superar por 1-0 al dominicano Rouel Pérez, después de ganar en la semifinal al puertorriqueño Antonio González por contundente 6-0.
"Espero que termine la mala racha de este año, en el que tuve lesión tras lesión, mala suerte en las gráficas y problemas que afectaron mi rendimiento. El equipo mexicano se merece ser líder regional de taekwondo, y ahora a ver para el frente y a buscar la clasificación para Atenas 2004", expresó el medallista de bronce olímpico en Sydney 2000.
Como revelaciones del taekwondo mexicano en este evento se mostraron Erick Osornio, campeón panamericano de la división de 67 kilogramos, quien obtuvo la medalla de oro al imponerse por 2-1 al surinamés Ronme Jackson, así como María de Jesús Mata, campeona regional de la categoría de 72 kilogramos que superó en el tatami a la medallista olímpica Adriana Carmona, de Venezuela, en encuentro que definió por 5-0.
Por su parte, la gladiadora Magdalena Arellano consiguió una histórica medalla de oro en lucha en la categoría de 51 kilogramos, al vencer a la venezolana Rosa Gutiérrez.
En la justa se sumaron dos bronces de Jaqueline Reynosa en los 63 kg y Angeles Barraza, en 67.