Prolongación del paro en Venezuela y amenaza de ataque de EU a Irak, las causas, según analistas
Supera el petróleo 30 dólares por barril, el precio más alto en 2 meses
Considerable pérdida de importaciones de crudo pesado en mercados de EU, alerta la correduría JP Morgan
AGENCIAS
Nueva York, 16 de diciembre. El precio del petróleo superó la barrera de los 30 dólares en el mercado estadunidense. Esta alza se produjo luego que el secretario de Estado de ese país, Colin Powell, expresara el "escepticismo de Estados Unidos" ante la declaración de armamento presentada por Irak. A esa postura se sumó la continuación, por tercera semana consecutiva, de una huelga general en Venezuela, quinto exportador de crudo en el mundo.
El barril de petróleo West Texas Intermediate, referencial en Estados Unidos, para entrega en enero, subió 1.66 dólares, respecto al viernes, para venderse al cierre de este lunes en 30.10 dólares.
"Estamos asistiendo de nuevo a los niveles más altos, ya que la prolongación de la huelga general de Venezuela lleva hacia arriba los precios", consideró Christopher Bellew, operador de Prudential Bache.
Las cotizaciones del crudo alcanzaron sus niveles más altos desde hace dos meses. El Brent, referencial en Europa, para entrega a futuro se estableció en línea con los precios de octubre al encarecerse 1.17 dólares respecto a la jornada previa, y negociarse en 28.38 dólares el barril.
Los operadores dijeron que la inesperada huelga en Venezuela, nación que suministra cerca de 14 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, pronto comenzaría a reducir los inventarios en ese país, el mayor consumidor del mundo.
"La pérdida de importaciones de crudo pesado en el mercado estadunidense ahora se está volviendo considerable", dijo Paul Horsnell, de JP Morgan, en su más reciente informe.
El costo del crudo ha subido 20 por ciento en el mes anterior debido al paro en Venezuela y a la amenaza de un ataque de Estados Unidos a Iraq, según analistas.
Los militares venezolanos abordaron el domingo un buque petrolero, en un intento por romper un paro general contra el presidente Hugo Chávez, quien ha reiterado que no renunciará a pesar del paro, ni convocará a elecciones anticipadas aun con la presión.
El gobierno advirtió que la acción podría repetirse con otros buques, de unos 40 que se encuentran fondeados en aguas venezolanas hace una semana, y que han paralizado los despachos del quinto exportador mundial de crudo.
Chávez sigue esforzándose por recuperar el control de las actividades de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), y comenzó a importar gasolina para evitar una escasez doméstica; además, declaró un estado de "fuerza mayor" con sus clientes internacionales por la paralización de las exportaciones.
La huelga ha reducido la producción de petróleo de Venezuela a menos de una tercera parte de su nivel normal, de 3.1 millones de barriles por día.
Ante este panorama, el Departamento de Energía de Estados Unidos permitió este lunes que varias empresas demoren la entrega de seis millones de barriles de crudo a la Reserva Estratégica de Petróleo de ese país, para garantizar el abastecimiento mientras dure el paro de Venezuela.
De acuerdo con la portavoz Jeanne Lopatto, quien dijo desconocer qué firmas diferirán sus envíos, la finalidad del gobierno es mantener suficiente petróleo en el mercado estadunidense durante el actual paro general en el país latinoamericano.
"Estamos dispuestos a hacer esto porque queremos asegurar que no hay un gran impacto en los mercados energéticos. Entonces estamos dispuestos a hablar con las compañías que sienten que podrían verse afectadas".
Una compañía estadunidense puede buscar una postergación en la entrega de petróleo de producción doméstica, o importado de cualquier país, no sólo de origen venezolano, abundó la portavoz.
Las reservas estratégicas en Estados Unidos fueron creadas por el Congreso estadunidense a mediados de los años 70, luego del embargo petrolero de los países árabes que afectó la economía mundial, y en la actualidad tienen 595 millones de barriles de crudo.
El gobierno del presidente estadunidense George W. Bush está en proceso de llenar la reserva a su máxima capacidad, de 700 millones de barriles, para 2005.