La compañía afecta a las comunidades de Tula, Atitalaquia y Tepejí del Río, indica
Denuncia la Profepa a la CFE porque termoeléctrica hidalguense contamina
Legisladores piden a Pemex más apoyos en lugares donde tiene oleoductos en la entidad
LUIS A. BOFFIL CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 16 de diciembre. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) denunció penalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la cual acusó de violar la Ley Reglamentaria en Materia de Protección Ambiental en la región de Tula, donde opera la planta termoeléctrica Francisco Pérez Ríos.
Rubén Martín Olvera, delegado de la Profepa en la entidad, se reunió con legisladores locales para informarles sobre las acciones de la dependencia.
Propiciaron la junta de trabajo las inquietudes en cuanto a la labor de la Profepa en Hidalgo, que recientemente plantearon los propios diputados, en especial el priísta Fernando Moctezuma Pereda, quien acusó a la CFE de emitir contaminantes que afectan al medio ambiente de los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia y Tepeji del Río.
En la misma reunión, a la que acudieron directivos de la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada entre los municipios de Atitalaquia y Tula de Allende, los legisladores solicitaron que los apoyos que da la paraestatal a los municipios de la zona se canalicen directamente a las comunidades afectadas por los trabajos del citado complejo petroquímico.
Igualmente, los integrantes del Congreso estatal pidieron que el Instituto de Vivienda y Asentamientos Humanos evite que se conformen asentamientos urbanos irregulares sobre ductos de Pemex, por lo que exhortaron a la paraestatal a ofrecer pláticas informativas en los municipios de Metztitlán y Tepeji del Río, con el propósito de que la población conozca las medidas de seguridad a aplicarse en zonas aledañas a oleoductos.
También estuvo presente en la junta de trabajo Javier Hernández Galindo, rector de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, quien coincidió con los diputados en pedir que la refinería Miguel Hidalgo abra fuentes de trabajo para los estudiantes de este plantel y los habitantes de la región, pues a casi tres décadas de que se inició la construcción de las instalaciones, "los mayores beneficiados han sido pobladores de otras zonas del país".