El sol azteca no descarta que tenga un aspirante externo, señala
Registrados, cuatro perredistas como precandidatos a la gubernatura de NL
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 16 de diciembre. Roberto Benavides González, Sergio Rodríguez , Roberto Elizondo y Amador Morales se registraron como precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, informó Socorro Ceseñas Chapa, integrante del Comité Ejecutivo Estatal de dicho organismo político.
Explicó que este martes el Servicio Electoral dará a conocer cuáles precandidatos cumplieron con los requisitos para contender en las elecciones internas que se efectuarán el 12 de enero, en las que podrán participar todos los ciudadanos del estado.
Sin embargo, precisó que en caso de que los comités Ejecutivo Nacional y estatal del PRD consideren que una persona externa puede hacer avanzar más al partido, se podría registrarla como candidata a la gubernatura, aunque ya se hayan realizado las elecciones internas.
En tanto, la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes de la Legislatura de Nuevo León resolvió que solamente cumplieron con los requisitos para ser magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE) 19 de los 32 aspirantes que inicialmente se registraron para buscar el cargo.
Cinco de los candidatos declinaron en su pretensión, mientras que otros ocho no cumplieron con los requisitos por haber desempeñado cargos públicos en los últimos cinco años o no tener la edad requerida.
El panista Alfredo Garza Reyna, presidente de la referida comisión, informó que el miércoles el pleno legislativo escogerá de entre los 19 candidatos a los miembros del TEE, en obediencia al fallo que emitió el 4 de diciembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que hubiera una nueva designación de magistrados del TEE.
Con su resolución, el TEPJF revocó los nombramientos de Arturo Salinas, Guillermo Guzmán, Guillermo Campuzano, Graciela Buchanan y Pedro Treviño, que contaron sólo con el aval de la fracción mayoritaria del blanquiazul, además que en el procedimiento hubo violaciones a los derechos constitucionales y electorales de otros 27 aspirantes.
Garza Reyna dijo que "es muy probable" que las fracciones del PRI, PRD, PT y PAN lleguen a un consenso para seleccionar a los cinco magistrados, de no lograr un acuerdo "sería difícil" que se pudieran aprobar por mayoría calificada de al menos 28 votos, porque el PAN sólo cuenta con 23 diputados, el PRI tiene 16, el PT dos y el PRD uno.