SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Ferlinghetti llegó a La Opera
DESPUES DE FIRMAR autógrafos a la larguísima fila de personas, después de su presentación en una atiborrada y festiva sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, pensábamos que Ferlinghetti pediría escapar de prisa a su hotel para descansar, pero no, aceptó el reto de visitar la legendaria cantina La Opera, donde se habían reunido varios poetas y testigos del emotivo homenaje que se rindió al fundador de City Lights. El poeta estaba feliz, caminaba del brazo de su amiga Laura, esplendorosa mujer, mezcla de indio yaki e irlandesa (La Malinche Beat), quien radica desde hace varios años en un pequeño pueblo de la costa guerrerense y quien llegó a inyectar de emoción al último gurú beat. El fotógrafo Héctor García corría como un adolescente por la avenida 5 de Mayo para retratar a la pareja con el escenario de la noche mexicana. Al llegar al bar porfiriano que conserva en el techo el agujero que, de acuerdo con la mitología popular, hiciera de un balazo el Centauro del Norte, todos los presentes ovacionaron a Ferlinghetti y el maestro, ruborizado, intentó salir, pero de inmediato le hicieron un lugar en la larga mesa. Ahí estaban los poetas Alberto Blanco, Sergio Mondragón, Luis Cortés Bargalló, Samuel Noyola y varios comensales más. Antes de partir a su hotel, ya pasada la media noche, el primer editor de Allen Ginsberg, nos hizo entrega simbólica del bastón (un palo de escoba) con el que dio lectura a su poema Ciego, horas antes en Bellas Artes. šQué mejor trofeo!, ya estamos salvados.
Este miércoles en Oaxaca
CUANDO INICIAMOS LAS conversaciones cibernéticas para planear la visita de Ferlinghetti a México, una de sus primeras peticiones fue estar en Oaxaca, así que recurrimos al espléndido anfitrión Fernando Gálvez, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), para proponerle una lectura del poeta en esa enigmática ciudad. De inmediato aceptó, desde luego con la aprobación de su jefe, nada menos que el pintor Francisco Toledo, quien seguramente tendrá varias coincidencias espirituales e intelectuales con la beat generation. Será este miércoles cuando se celebre allá la poesía de Ferlinghetti, se augura una gran fiesta oaxaqueña, con mezcal, tlayudas, garnachas y toda esa parafernalia mágica y seductora. Como un reconocimiento especial, el escultor juchiteco Moisés Cabrera le hará entrega al poeta de una vasija mezcalera labrada especialmente para el maestro.
Héctor García, un Premio Nacional underground
ANTES DE VIAJAR a Oaxaca este medio día acompañaremos al fotógrafo Héctor García a Bellas Artes, donde recibirá muy justamente el Premio Nacional de Arte, de manos del presidente Vicente Fox. Hace unos días, durante la celebración beat, que tuvo como escenario el Cabaret Bombay, Héctor García nos confirmó una vez más por qué es el más underground de nuestros Premios Nacionales, lejos de tomarse en serio tan "pomposa" distinción, sigue siendo a sus 79 años un irreverente, un tipo sencillo, sin actitudes pretensiosamente intelectuales y siempre dispuesto a romper con las formas del buen comportamiento. A lo largo de los años, durante las más descabelladas actividades convocadas por la revista Generación, como la exposición Tras eros, homenaje a las nalgas, la presentación del número de mariguana en el Foro Alicia, así como reventones maratónicos, siempre ha llegado el maestro García frecuentemente acompañado por su musa y compañera, la también gran fotógrafa María García. Nos referimos sólo a fechas recientes, pues habría que imaginarse el arriesge y la vitalidad de otras épocas cuando retrató las bacanales de la intensa Generación Casa del Lago o cuando acompañó a Fernando Benítez por sus correrías indígenas... mucho hay que aprender del maestro, felicidades.
Por fin llegará nuestra última diva: Gloria Trevi
DESPUES DE UN suplicio aterrador que ha confirmado la doble moral mexicana, la corrupción institucional, la nula solidaridad femenina, los intereses económicos de los medios masivos, así como la tramposa descalificación de sus virtudes artísticas a causa de sus errores personales, Gloria Trevi finalmente llegará a México. El gobierno de Chihuahua ha sido incapaz de resolver los asesinatos de más de 300 mujeres, pero en cambio se ensaña con una muchacha que es ante todo víctima de una sociedad mucho más perversa que los delitos que le atribuyen. En un medio artístico plagado de jovencitas insulsas, frívolas, artificiosamente afamadas, sin duda, Gloria Trevi sigue siendo la última diva mexicana del siglo XX y lo que va del XXI.
Regresa a México Demián Flores
DESPUES DE CUMPLIR con éxito el año de residencia al que fue invitado por el gobierno francés, ayer regresó a México el pintor oaxaqueño Demián Flores. Durante este tiempo realizó una exposición individual en la Ciudad Internacional de las Artes, otra más en Berlín, así como tres muestras individuales en Madrid, Milán y Manchester. A su regreso, el pintor viajó de inmediato a su natal Juchitán, para rencontrarse con el mezcal y las delicias culinarias de esa alucinante región.