Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Un Madrazo desinflado

šFraude!, podrían alegar los priístas, pues su gladiador no pasa de los discursos
Colima y San Luis Potosí, dos muestras

PODRIAN QUEJARSE LOS priístas ante una hipotética comisión verificadora de calidades partidistas por el fraude que pareciera haberles hecho un experto en este tema, Roberto Madrazo, quien llegó a la silla principal de Insurgentes Norte con la aureola de experto en marrullerías, pero hoy está siendo exhibido por gobernadores de diversas entidades como mero mapache de papel.

HOMBRE DE LARGA carrera en el partido tricolor (''hecho en la talacha'', gustan decir los juglares institucionales), el ex gobernador de Tabasco parecería estar destinado a ser un líder partidista de fuerza y colmillo descomunales, tanto por su propia hoja de servicios de plomería, como por el hecho de haber emergido de dos procesos internos, uno de los cuales pareció haberle sido arrebatado y otro a cuyo final se instaló en su asiento actual, con la vista puesta en 2006. La realidad ha sido otra: lo han avasallado diversas fuerzas, pero sobre todo la de los gobernadores pertenecientes a su partido, quienes, con presupuesto a su disposición, y control directo de los principales actores políticos de cada entidad, han ido obligando a Madrazo a reconocerlos como factor determinante.

EN COLIMA así sucedió: Fernando Moreno Peña, quien ha ejercido un cacicazgo feroz en la universidad pública local y, desde allí, en la entidad que ha gobernado los cinco años recientes, fue plenamente tolerado por Madrazo en la maniobra anunciada con la que quiso instalar como candidato a sucederle a un propio, Gustavo Vázquez, a quien la maquinaria oficial declaró triunfador de unos comicios internos reiteradamente denunciados como mañosos y predeterminados. A consecuencia de ese empeño caciquil han renunciado al tricolor dos personajes, Jesús Orozco Alfaro, actualmente diputado federal, y Socorro Díaz, de larga carrera de acomodos en el aparato nacional del poder priísta, con una deslavada bandera de izquierdismo al estilo lombardista que también practicó Enrique Ramírez y Ramírez, fundador de El Día, periódico que dirigió la propia Socorro. Dado que el PRD pasa por un periodo de fascinación por todo lo que huela a rupturas priístas, ya están abiertas las puertas del sol azteca para ambos dimitentes, alguno de los cuales podría ser el titular de la candidatura al gobierno colimense.

PEORES VERGÜENZAS ha pasado Madrazo en San Luis Potosí. En esa entidad le han jugado permanentemente las contras el gobernador formal, Fernando Silva Nieto, y el poderoso intrigante transexenal, Horacio Sánchez Unzueta: ya apoyando a Labastida, ya a Beatriz Paredes. El representante del madracismo en la entidad, Carlos Jiménez Macías, no mereció trato especial en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador ni siquiera por su conocida cercanía con el político tabasqueño, de quien es vocero oficial. El pasado lunes, para que no quedara duda del enfrentamiento, Oscar Camacho publicó en El Universal una entrevista con Silva Nieto en la que éste ubica a Madrazo en el peor segmento del ''viejo PRI''. La restauración de hostilidades entre el gobernador potosino y el presidente nacional del PRI (aunque aquél haya enviado una carta personal al segundo, asegurando que ya ha hecho las ''paces'', y reconociéndole las virtudes que en la entrevista mencionada le había negado) tiene importancia porque, a diferencia de la sumisión o asentimiento que en otras entidades debe mostrar ante los poderosos gobernadores, en San Luis Potosí el tabasqueño podría estar frente a la oportunidad de declarar inválido el proceso de elección de candidato que había cedido a Silva Nieto y que ha dado como resultado el encadenamiento de dos priístas en el edificio estatal de ese partido (una senadora que nació políticamente con el jonguitudismo y un líder campesino de historial oscuro) y una insólita rebeldía encabezada por Juan Ramiro Robledo (quien fue subsecretario de Gobernación con Emilio Chuayffet) y Elías Dip (diputado federal y dirigente de una agrupación nacional de autotransportistas).

LA GUERRA INTERPRIISTA que se vive enfox_astillero San Luis Potosí está descomponiendo aceleradamente la vida pública, no sólo en cuanto a las agresiones verbales crecientes contra el gobernador (cuya residencia oficial fue impactada por huevos y rociada de gasolina), sino también en espacios como el periodístico, pues dos medios locales de comunicación (los diarios Pulso y San Luis Hoy, y el canal 7 de televisión) se han convertido en promotores facciosos del candidato impuesto por el dueño de esos y otros importantes negocios potosinos, Miguel Valladares García (quien se designó coordinador de la campaña de Luis García Julián, el candidato oficialmente triunfador, al que él destapó en su casa para que compitiera en nombre de su divisa empresarial) y, además, en censores y atacantes de todo cuanto se mueva al margen de sus intereses político-empresariales.

EN COLIMA, Madrazo ya no puede hacer nada, sino jugársela hasta el final con Moreno Peña. En San Luis Potosí, por el contrario, podría corregir, o dejar el camino abierto para que el PRD, en su política privilegiadora de rupturismos, tuviera una notable (aunque acaso efímera) oportunidad de crecimiento.

ASTILLAS: QUE DICE EL Partido Acción Nacional que PANcho Barrio no quiso decir lo que dijo... El obispo Onésimo, por su parte, sigue con sus enésimos cepedazos, interviniendo ante contralores federales para defender a compadres acusados de corruptos... El Renave, en tanto, fue declarado ayer víctima de autosuicidio por propia mano (o cutter), dejando por allí unos cuantos milloncejos volando, al parecer a cuenta de bono de marcha para los concesionarios que fueron bajados del Cavallo de las transas institucionalizadas... Pero no crea el amable lector que todas son buenísimas noticias como las anteriores. Esta columna les tiene una desagradable información: deudas económicas insalvables (y falta de buenos lugares en los cuales vacacionar) han orillado a este tecleador a tomar la dolorosa decisión de hacer como que trabaja en esta temporada de Navidad y año nuevo (en que cualquier columnista que se respete debería holgar confesamente), así es que el tal Astillero sacrílego seguirá publicándose los venideros días de guardar (de lunes a viernes), aunque muy probablemente lleno de pavadas (por el 24), novatadas (por el primero de enero) y majeadas (por el 28 de diciembre y los Reyes Magos). Quien pueda, sálvese de leer tamaños despropósitos...

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año