Buscamos la reubicación mediante el diálogo, dice el subsecretario Agrario
El gobierno de Salazar no acompañará el desalojo
ROSA ROJAS ENVIADA
Comitan, Chis., 17 de diciembre. El gobierno de Chiapas "no acompañará el desalojo" de poblados en Montes Azules que se realizará esta semana, como informaron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseveró el subsecretario de Desarrollo Agrario, Arturo Luna.
Insistió: "no tengo contacto con la Federación para decir si decidieron o no desalojar por su cuenta, pero el gobierno del estado no acompañará el desalojo".
El funcionario que encabeza por la parte estatal la vertiente agraria para revisar la problemática de la reserva de la biosfera de Montes Azules, subrayó en entrevista telefónica: "en lo que corresponde al gobierno del estado, no va a proceder de esa manera (con el desalojo), son declaraciones públicas del gobernador (Pablo Salazar Mendiguchía) de que hay un planteamiento de regularización en los casos en los que hay derechos agrarios, y se busca la reubicación de los poblados de reciente creación, mediante el diálogo y el convencimiento, y en función de esto no hablamos de desalojo. Llevamos año y medio trabajando, buscando acuerdos", indicó.
Al señalarle que hay organizaciones como la ARIC Independiente, que se han quejado de incumplimiento de los compromisos surgidos de las negociaciones para la reubicación de poblados, Luna mencionó que en 1998 se reubicaron tres poblados y 12 quedaron pendientes, porque concluyó la administración estatal "sin tomar acuerdos".
La ubicación y reubicación de un poblado no es sólo cuestión de tierras, dijo, hay que dotarlo de servicios, construir casas, "las negociaciones de 1999 a 2000 no se concluyeron, no sé si por falta de tierras o de dinero, y se les acabó el periodo".
Después, agregó, en la mesa ambiental se hizo un diagnóstico y se empezó a hablar de desalojo. "La ARIC pidió un receso para rediscutir su situación, son como 12 poblados, pero insisto, nosotros no estamos hablando de desalojo, los matices son importantes, porque por una parte tenemos compañeros de muchos años, y por otra tienes un problema real, no podemos dejar que se acabe la selva", afirmó Luna, quien fue uno de los dirigentes históricos de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC) en Chiapas, fundamentalmente en las regiones de Simojovel y Bochil.