ANEC y UNORCA, opositores al TLCAN, advierten que su lucha continuará
"Quieren maicearnos": líderes del agro
El próximo será un año de movilizaciones, expresan Suárez Carrera y Gómez Flores
MATILDE PEREZ U.
Los 13 mil 100 millones de pesos adicionales al presupuesto federal para el agro "no comprarán" al movimiento šEl campo no aguanta más! ni terminarán con su lucha por lograr la moratoria al capítulo correspondiente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), expresaron los dirigentes de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC) y la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).
Seguros de que el aumento del presupuesto al campo fue producto de las movilizaciones y el cabildeo que establecieron las 12 organizaciones de dicho movimiento -y al que posteriormente se sumaron El Barzón y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas-, Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de ANEC, y Alberto Gómez Flores, coordinador ejecutivo de UNORCA, manifestaron: "Con ese nuevo monto tratarán de maicearnos, pero será inútil porque tenemos un objetivo muy claro, además de que a un enfermo con la aorta abierta no se le cierra la herida con algunos billetes".
Agraviados porque los senadores cedieron a las presiones de los enviados de la embajada de Estados Unidos y de los funcionarios de la Secretaría de Economía, los dirigentes de ambas organizaciones comentaron que el gobierno está apostando a la salvación de únicamente 10 por ciento de los agricultores empresariales, de los grandes procesadores de alimentos.
Pero, advirtieron, 2003 será un año de movilizaciones, ya que el gobierno debe entender que lo que está en juego es la existencia de los pequeños productores y su derecho a continuar con su actividad, así como la soberanía alimentaria del país.
"Tienen que entender que si en este momento ya importamos 40 por ciento de los alimentos para la población y los animales, existe el riesgo de que en corto plazo la dependencia sea de 70 por ciento, y después habremos caído hasta ser una colonia miserable de Estados Unidos."
No es posible que el gobierno y los legisladores se doblen ante las amenazas de Estados Unidos, que sigan llevando a la muerte a miles de mexicanos que tratan de cruzar la frontera norte en busca de un ingreso, por no prestar atención a la exigencia campesina, expresaron.
"Si no los frenamos en este momento difícil y crucial, si no hay un nuevo pacto social con la sociedad rural, la preservación de las culturas campesinas e indígenas quedará sólo en expresiones de buena voluntad. Por eso, nosotros no abandonaremos la línea de defensa que mira al futuro", dijeron los líderes campesinos.
Al señalamiento del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, de que "no son los verdaderos productores" los que han realizado manifestaciones de protesta, Víctor Suárez puntualizó: "Las organizaciones de este movimiento están operando 165 bodegas con una capacidad de un millón de toneladas; administran la oferta de sus productos; negocian con los compradores e incluso operan coberturas agrícolas en el mercado de Chicago: si eso no es ser productor, Ƒentonces qué somos?"
De lo que se trata es de romper con la insensibilidad y burocratismo, de terminar con la incapacidad institucional y de aclarar que no son los productores medianos y pequeños los que no han hecho su trabajo, asentó Suárez Carrera.
También puntualizó que las advertencias de "meterse a la aventura" del TLCAN sin establecer restricciones y sacar algunos productos del campo se hicieron desde que se iniciaron las negociaciones, por lo que las protestas no son recientes. "Nosotros no tenemos la culpa de que las tasas de interés sean tres veces más altas que en Estados Unidos, los precios de los combustibles estén al doble, la infraestructura de transporte sea deficiente y que no haya crédito", expuso.
"El presidente Vicente Fox y el secretario de Economía, Ernesto Derbez, hablan de competitividad y de que debemos ser más productivos; no ven que allí están los resultados de nuestros esfuerzos y que hemos hecho la tarea, pero no podemos competir con Estados Unidos, con su economía ni instituciones."