Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Serán $20 mil millones, dejados en el BdeM por muerte o ignorancia: Gil Díaz

Tomará el gobierno ahorros no reclamados de los trabajadores

El Congreso legalizó la acción; en reserva, mil millones para atender devoluciones, informa

En 2003 aumentará en 2.7 por ciento los precios de productos y servicios que presta

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció que el gobierno federal, con autorización del Congreso, utilizará 20 mil millones de pesos que corresponden al ahorro de los trabajadores que están en el Banco de México y que no han sido reclamados, para apoyar a Financiera Rural con 11 mil millones y 8 mil para el presupuesto general. Mil millones los dejará de reserva para atender las reclamaciones que se presenten.

Asimismo, dijo que el gobierno federal incrementará en 2.7 por ciento el precio de sus productos y servicios (gasolina, gas de uso domestico y electricidad, entre otros) en 2003, y rechazó la postura del sector privado. Manifestó que el paquete económico del próximo año sí permitirá alcanzar las metas económicas de crecimiento económico de 3 por ciento e inflación de 3 por ciento. Dijo que no se prevé una caída en el precio del petróleo que pudiera obligar a un recorte en el presupuesto.

El funcionario habló en conferencia de prensa y explicó que no hay confusión en cuanto a los recursos de los trabajadores que están en el Banco de México. Nadie, recalcó, los ha reclamado a pesar de las campañas para informar de su existencia. Nadie, insistió, ha acudido a identificar las cuentas, pero se mantiene la obligación del gobierno de respetar ese derecho.

"No hay ningún error en las cuentas bancarias o de seguridad social. La experiencia aquí y en cualquier parte del mundo demuestra que por ignorancia o porque fallecieron; también porque perdieron la documentación ogil_carstens se fueron a otro país no acreditan ese derecho. Sentimos que el tiempo transcurrido es suficiente para tener confianza en que la mayor parte de esos recursos ya no será reclamada."

Gil Díaz detalló: "no representan realmente un pasivo del gobierno federal y esa es la razón por la que pueden ser utilizados. Así lo consideró también el Congreso; también los representantes de los trabajadores. No corresponde a ningún error, sino a una circunstancia humana que se da en muchas partes del mundo".

Según el secretario de Hacienda estos recursos no corresponden a cuentas individualizadas. Son los que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha asignado; "no se ha tocado ni se tocará un solo peso que esté individualizado. Lo que se utilizará es el monto de 20 mil millones de pesos que está en el Banco de México y que no ha sido reclamado por nadie".

Se le preguntó si no ocurriría lo mismo que con los familiares de las víctimas del Holocausto, cuando bancos y aseguradoras tuvieron que devolver el dinero, o la situación de Argentina, donde se están tomando los fondos de pensiones para encarar la crisis, y si lo que ocurre en México es legal.

Gil Díaz dijo que el Congreso legalizó la acción, pero que no se niega el derecho de los trabajadores. Si lo pueden demostrar y reclamar ese dinero lo pueden hacer y no se les ha puesto ningún límite de tiempo. Hay un fondo de mil millones y si ese colchón no es suficiente, el gobierno haría frente con recursos presupuestarios a cualquier reclamación por encima de los mil millones de pesos.

En conferencia de prensa efectuada en el auditorio de Palacio Nacional, el secretario de Hacienda indicó que los requerimientos financieros globales que incluyen todos los compromisos del gobierno federal ascenderán en 2003 a poco más de 200 mil millones de pesos.

Las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) permitirán que los ingresos que se deriven de la cancelación de los depósitos a que se refiere el primer párrafo hasta por un monto de 11 mil millones de pesos, se destinarán con cargo a ingresos excedentes, como aportación al patrimonio inicial de Financiera Rural. Por lo tanto la constitución de ésta no impactará en el déficit público o en la deuda.

Asimismo lamentó que haya exenciones para grupos y no generales; que se haya cambiado la reforma para mantener el beneficio a los burócratas sindicalizados, porque representa un trato discriminatorio que "ojalá el Congreso reconsidere en alguna sesión posterior".

El funcionario estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Ingresos y Egresos, así como por el vocero de la dependencia, Agustín Carstens, Rubén Aguirre, Carlos Hurtado y Raúl Martínez-Ostos, respectivamente, y rechazó que el paquete económico aprobado por el Congreso sea insuficiente para cumplir las metas macroeconómicas.

Impulso a la infraestructura

Hay, dijo, un fuerte impulso a la creación de infraestructura en carreteras; también una derrama de 23 mil millones de pesos que proviene de los ahorros de los trabajadores en Fovissste. Además hay un crecimiento muy fuerte en Pidiregas en inversión de la CFE, en Compañía de Luz y de Pemex.

Asimismo se debe considerar la partida a los gobiernos estatales de 17 mil millones, y un aumento de 50 por ciento en el presupuesto de la Comisión Nacional del Agua. Todos esos recursos, así como los que se dedicarán a la industria de la construcción, tendrán un impacto importante en la economía y, en consecuencia en la generación de empleos, sostuvo.

Espero, agregó, que no tengamos que recurrir a disminuciones del gasto en caso de que los ingresos no fuesen suficientes. No sucedió este año como ocurrió en 2001, y creo que para 2003 tenemos mejores perspectivas en volumen y en precio de exportación petrolera que el año pasado.

Gil Díaz hizo notar que en todos los casos y especialmente en los recursos que se destinarán a los estados, habrá una vigilancia especial para que no sean desviados a renglones como el electoral, y en el caso del impuesto a las revistas, Conaculta y Conacyt, en colaboración con Hacienda definirán la mecánica de aplicación.

Para cumplir con la meta de ingresos no recurrentes, que se calculan en 33 mil millones de pesos, añadió, se proyecta bursatilizar algunas carreteras y dos grupos aeroportuarios; también se tiene previsto el ingreso del pago de acciones de Transportación Ferroviaria Mexicana y algunas operaciones con bonos Brady.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año