Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 18 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Detienen a Ernestina Herrera, directora de Clarín

Los partidos políticos "no entienden nada": sectores sociales argentinos

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 17 de diciembre. Al tiempo que imágenes de los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 difundidas por jóvenes documentalistas pemiten ver por primera vez en toda su magnitud el nivel de la resistencia popular contra la brutal represión que se desató aquel día 20 en la Plaza de Mayo, y de las movilizaciones que obligaron a la renuncia del gobierno de Fernando de la Rúa en Argentina, los políticos tradicionales no parecen haberse dado cuenta de los cambios.

En vísperas de cumplirse un año de aquella rebelión, como señalan los sectores sociales emergentes, "los viejos partidos y otros no han entendido nada".

Así, a estas horas, un curioso encuentro entre seguidores del presidente Eduardo Duhalde y de su rival el ex presidente Menem, decidió llamar a elecciones internas del gobernante Partido Justicialista (PJ-peronista) para el 23 de febrero. El candidato que encabeza las encuestas en el país y también las del propio justicialismo, Adolfo Rodríguez Saá, denunció la maniobra de ambos grupos, siempre enfrentados, como un intento de "echarlo".

La desesperada carrera de Menem por regresar al poder ahonda aún más la divisipon partidaria en vísperas de las elecciones de abril.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) -la otra fuerza tradicional junto al peronismo- que sufrió un severo revés con la renuncia de De la Rúa, mostró también las dificultades de una reconstrucción partidaria, y seguía este martes sin definir candidato, pese a que las elecciones internas abiertas se celebraron el domingo.

Y estas internas feroces, no ya para tomar el timón del Titanic, como se le llamaba a Argentina hace un año, sino algún bote salvavidas, muestra hasta qué punto los partidos tradicionales están en el autismo absoluto. No es mejor la situación en aquellos que nacieron al calor de la evidente decadencia del bipartidismo. Así, hoy se concretó el alejamiento del Partido Socialista de la Alternativa para una República de Iguales, (ARI), cuando Elisa Carrió, dirigente de ese movimiento, es la única figura que compite cuerpo a cuerpo con los varios candidatos del justicialismo para la presidencia.

"Nosotros no podemos estar subordinados al iluminismo de nadie", dijo el diputado socialista Alfredo Bravo al confirmar la ruptura. También terminó dividido el novísimo Autodeterminación y Libertad, que llevó al Congreso al trotskista Luis Zamora. Lejos quedó el encuentro de meses pasados entre Carrió, Zamora y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), que acaba de impulsar un nuevo Movimiento Político-Social.

El Polo Social encabezado por el sacerdote Luis Farinello, que tuvo una importante inserción en tiempos recientes, antes del naufragio de Argentina, también está dividido.

La atomización está en todos los sectores, hasta en los movimientos sociales y en los de derechos humanos donde, por ejemplo, hay dos sectores de Madres de Plaza de Mayo y dos de Hijos de Desaparecidos.

Con todo, aun cuando de las asambleas nacidas al calor de la enorme participación popular que surgió de aquel diciembre de la rebelión, algunas se han dispersado, el centenar que resistió ha trazado importantes iniciativas solidarias. Como los piqueteros (desocupados), los pepenadores, los motoqueros (un sindicato de jóvenes trabajadores en moto, que participaron activamente el 20 de diciembre), así como los referentes de las fábricas recuperadas por sus trabajadores tras ser quebradas por sus dueños, que muestran asombroso activismo social. También casi 4 millones de argentinos trabajan en voluntariado solidario.

ƑPor qué entonces la falta de unidad? Algo de eso trató de investigar Miguel Bonasso en su libro El palacio y la calle, cuya presentación se convirtió anoche en una multitudinaria asamblea que desbordó el salón de la fábrica recuperada IMPA. "Lamentablemente dogmatismos, sectarismos, hacen posible que todo este esfuerzo no lleve a un trabajo en conjunto", señala el escritor y periodista, quien, con la colaboración de un grupo de jóvenes, investigó los hechos del 20 de diciembre.

Como ha señalado otro periodista, Hernán López Echague, los sucesos de diciembre cambiaron el país y muestran que en Argentina "la política está en otra parte". Quizás en las marchas de piqueteros que iniciaron ayer desde distintos puntos del país, en las protestas de hoy frente a la sociedad rural para exigir alimentos.

En tanto, un canal de televisión aseguró que la directora del influyente grupo periodístico Clarín, Ernestina Herrera de Noble, fue detenida como parte de una causa que investiga la apropiación de menores, por una querella presentada por las Abuelas de Plaza de Mayo que buscan a sus nietos sustraídos durante la pasada dictadura militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año