Considera arrogante su actitud, evidenciada ante el informe sobre el armamento iraquí
Peligroso desprecio de Estados Unidos por el multilateralismo: Nelson Mandela
Pekín no comparte la interpretación de Washington y Londres, señala la cancillería
AFP Y DPA
Stellenbosch, 17 de diciembre. El premio Nobel de la Paz y ex presidente sudafricano Nelson Mandela denunció hoy enérgicamente "el peligroso desprecio" de Estados Unidos por el multilateralismo en las relaciones internacionales, y su "arrogancia", ilustrada por su actitud respecto del informe sobre el armamento iraquí.
"Recientemente hemos visto un incremento demasiado grande del unilateralismo en los asuntos mundiales", declaró Mandela en un discurso pronunciado en el Congreso Nacional Africano (ANC) reunido esta semana en Stellenbosch (suroeste de Sudáfrica).
Por su parte, China indicó que estudia la declaración iraquí sobre armas de destrucción masiva y dejó entender que no comparte el escepticismo de Washington y de Londres. "Sobre el informe entregado por Irak, las diferentes partes tienen cada una su punto de vista", declaró el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, advirtió que una confrontación militar entre Estados Unidos e Irak tendría un efecto negativo en la región y causaría un retroceso, tras los avances hechos en el desarrollo y la industria.
Por otro lado, la organización Human Rights Watch (HRW) urgió al gobierno estadunidense a aprender de sus acciones en Afganistán y replantear el uso de bombas de fragmentación, en la eventualidad de una guerra con Irak. En un informe de 65 páginas, HRW indicó que Estados Unidos lanzó casi 250 mil bombas de fragmentación en su campaña aérea contra el régimen talibán en Afganistán, hiriendo a gran número de civiles, especialmente niños, tanto durante como después de los ataques. "No debe usar bombas de fragmentación en ningún caso hasta que el número de duds (artefactos que no explotan instantáneamente) sea sensiblemente reducido. Al menos, no deben usarse nunca bombas de fragmentación cerca de localidades y pueblos", agregó Bonnie Docherty, investigadora de la división de armas de HRW.
La versión editada de la declaración de Irak sobre su armamento fue entregada este martes por la noche a todos los miembros del Consejo de Seguridad, según fuentes diplomáticas. Los cinco países miembros permanentes, que tienen en su poder la versión completa, también recibieron copia del documento editado, de "un poco menos de 3 mil páginas".
En tanto, el ejército estadunidense concluyó sus maniobras bélicas simuladas por computadoras en su comando central en Qatar, informaron fuentes militares estadunidenses. Agregaron que en los ejercicios denominados Internal Look participaron durante nueve días militares de alto rango de Estados Unidos y Gran Bretaña en Kuwait, Bahrein y Arabia Saudita.
Por último, los opositores iraquíes reunidos en Londres llamaron a crear un Estado federal y democrático, pero no consiguen formar un comité para la gestión de la época posterior a Sadam Hussein. En una primera reacción de Bagdad a este congreso, la televisión estatal afirmó que "en Irak no hay lugar para los traidores", agregando que los iraquíes no dejarían a Estados Unidos instaurar un gobierno como el de Hamid Karzai en Afganistán.