Pescadores inician huelga de hambre y exigen más apoyo
Aznar viaja a EU; pedirá ayuda tecnológica contra la marea negra
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de diciembre. El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, viajó hoy a Estados Unidos a fin de solicitar a ese país tecnología para las labores de limpieza por la marea negra provocada por el hundimiento del Prestige, en momentos en que representates de las cofradías y agrupaciones de pescadores, así como varios patrones mayores, iniciaron una huelga de hambre para exigir a las autoridades españolas los medios necesarios, incluido al ejército, para controlar el desastre ecológico.
Los ayunantes, que ayer decidieron recurrir a esa medida de fuerza, denunciaron que hasta la fecha tampoco ha habido comunicación con el gobierno autonómico gallego, presidido por Manuel Fraga Iribarne, sobre lo que se va a hacer, por lo que "nos encontramos en un estado de indefensión total y desmoralizados".
Expresaron su deseo de ver "compromisos firmados" por parte de las autoridades conforme a la dotación de más medios técnicos, "como los que funcionaron en otros países", como Francia y Estados Unidos.
Los vientos demasiado fuertes impedían este día recoger el petróleo que sigue amenazando el litoral de Galicia, donde los pescadores siguen movilizados con creciente desesperación.
El vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, responsable de coordinar la gestión pública de la crisis ecológica y socioeconómica en Galicia, señaló que serán necesarios más recursos. El gobierno español anunció también que se destinarán 23 millones de euros -casi igual en dólares- para incentivar la economía y el turismo en las comunidades autónomas afectadas por el vertido tóxico, que son Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.
Asimismo anunció que el Instituto Nacional de Empleo destinará 15 millones de dólares para contratar a personas en situación de desempleo para que colaboren en las tareas de limpieza, tal como anunció Aznar recientemente.
El buque petrolero, que desde su hundimiento, el 19 de noviembre, ha derramado alrededor de 25 mil toneladas de hidrocarburo, se encuentra en el fondo del mar con al menos 14 grietas por las que expulsa de forma permanente el combustible almacenado en la proa y la popa.
Rajoy explicó que de acuerdo con datos recabados por el batiscafo francés Nautile, el combustible continúa saliendo del buque hundido, por lo que la prioridad es tapar los orificios, uno de los cuales ya se logró obturar.
Por su lado, la Audiencia Nacional Española prohibió la navegación por aguas españolas a los petroleros incluidos en la lista negra de la Comisión Europea, así como aquellos que tengan relación con los países que abanderaron y matricularon al Prestige.