Diputado panista solicita incrementos al predial
Rechaza el tesorero del GDF cambios propuestos al Código Financiero
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
En nombre de la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa, el diputado Miguel Angel Toscano presentó al tesorero Oscar Rosado y al procurador fiscal, Eugenio Robles, su propuesta para modificar el rango en el cobro de impuesto predial y disminuir el factor impuesto base renta, lo que repercutiría en las finanzas del gobierno capitalino, que dejaría de recibir aproximadamente mil 450 millones de pesos al año. En ríspida reunión, el panista pidió primero que fuera privada y luego provocó la molestia del tesorero, quien prefirió abandonar el salón de juntas de la Comisión de Gobierno de la ALDF a pesar de que no habían pasado ni 10 minutos de que comenzó.
De acuerdo con la versión de algunos asistentes, la propuesta de Toscano es incrementar el predial a un sector de la población, "porque no es justo que paguen lo mismo quienes viven en la Condesa, por ejemplo", que en colonias populares de la Gustavo A. Madero. Rosado puntualizó que el gobierno capitalino no iba a incrementar el impuesto predial ni ningún otro. En respuesta, el panista aseguró que ya había acuerdo para aprobar su propuesta. Ante ello, el funcionario prefirió abandonar la reunión.
De acuerdo con la agenda establecida entre los diputados locales y el secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, cada fracción partidista tenía de plazo hasta ayer para enviar sus observaciones al Código Financiero, las cuales se discutirían hoy en comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto, para elaborar el proyecto de dictamen que se llevará al pleno para su aprobación entre jueves y viernes.
Por otra parte, los fracciones de PAN y PRI mantienen el acuerdo de no autorizar los 3 mil millones de pesos de incremento que el Gobierno del DF solicita para el próximo año para los programas sociales, si no envía los padrones de beneficiarios. Aunque el viernes Urzúa se comprometió a entregarlos, hasta ayer por la tarde los diputados no lo habían recibido.
Al respecto, la diputada perredista Clara Brugada Molina puntualizó que la Ley de Geografía, Estadística e Informática prohíbe a las autoridades difundir esa información, toda vez que los datos que los beneficiarios proporcionan deben ser confidenciales. "Si la Asamblea Legislativa obtiene esos padrones se estaría violando la garantía de confidencialidad e incluso los afectados podrían presentar una denuncia en contra del GDF":