Gertz Manero no descarta participación de un juez
Frustran fuga de El Güero Palma del penal federal de Puente Grande
El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma intentó fugarse ayer del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, en una acción en la que estarían involucrados el jefe de celadores y custodios del penal.
El que fuera jefe del cártel de Sinaloa quiso seguir los pasos de su socio Joaquín El Chapo Guzmán, quien huyó de esa misma prisión en enero de 2000 y hasta ahora permanece prófugo.
El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, confirmó el intento de fuga y precisó que en la víspera el capo había sido notificado por la Secretaría de Relaciones Exteriores de su próxima deportación a Estados Unidos, donde es acusado por diversos delitos relacionados con el tráfico de cocaína.
El funcionario dejó entrever que el intento de fuga se planeaba desde semanas antes, y no descartó la intervención del juez primero de distrito de Jalisco, quien concedió hace unos días un amparo al narcotraficante para que fuera trasladado de la zona de máxima seguridad a una celda común. "Se comprende que no puede haber tantas coincidencias, si no hubiera habido toda una maquinación criminal para sacar a esta persona de ahí", señaló Gertz, quien informó que se iniciaron las indagatorias para determinar quiénes participaron en dicha acción.
El Güero Palma fue capturado a mediados de 1995, luego de que la avioneta en la que se trasladaba de Culiacán a Guadalajara debió aterrizar de emergencia entre Jalisco y Colima, según la versión oficial.
Desde entonces fue recluido en el penal de Puente Grande, donde fue procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de fomento a la producción y tráfico de mariguana; asimismo, se le acusó de ser uno de los principales introductores de cocaína a territorio estadunidense.
En cuanto al intento de fuga, Gertz Manero señaló que estaba programada para llevarse a cabo este martes. Contó que el plan se precipitó, debido a que pronto debería ser deportado a Estados Unidos.
Abundó sobre los hechos: "el interno acudió a la visita conyugal; estuvo prácticamente toda la mañana ahí y posteriormente había pedido tener una ampliación de visita familiar. En ese momento en las cámaras del Sistema Nacional de Seguridad -conectadas a la ciudad de México para dar seguimiento a las tres cárceles federales- se observó que un jefe de control que iba a llevar a El Güero Palma a otro locutorio donde se efectúan las visitas familiares, lo encaminó hacia los juzgados, lo que está prohibido, y empezó a coincidir con una serie de actos que fueron realmente muy peligrosos...
"Momentáneamente se cortó toda la comunicación eléctrica y se apagaron las luces en el penal, lo cual hizo que personal de inteligencia y de las fuerzas federales acudieran al penal para cercarlo".