Critica programas para el campo realizados por las secretarías de Economía y de Agricultura
Demanda Derbez ''competencia leal'' de parte de EU y Canadá
Anuncia ante pequeños propietarios normas para proteger a los sectores avícola y porcícola ''Jamás les voy a echar mentiras'', ofrece La ley espejo se aplicará en México, sostiene
MATILDE PEREZ U.
''Jamás les voy a echar mentiras ni cuentos, haré lo que se pueda y sostendré un trato de iguales con ustedes'', aseguró el secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista, a los pequeños propietarios, a quienes informó que en breve se publicarán en el Diario Oficial de la Federación normas de protección para los sectores avícola y porcícola, los cuales enfrentan un tratamiento distinto al que tienen Estados Unidos y Canadá.
''Competencia, sí, pero leal. Por eso el gobierno establecerá normas para el consumo idénticas a las de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de consumo. La ley espejo se aplicará en México'', asentó el funcionario federal.
Ante los delegados estatales y representantes por ramas de producción de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), el secretario de Economía dijo que entre las herramientas que se utilizarán para responder mejor a la amenaza de competencia desleal está la Ley de Comercio Exterior, las normas de consumo y preservación de productos, pues es ridículo que aquí se acepten productos que no cumplen las normas internas de sus países de origen.
Aprovechó el foro de la 28 asamblea de la CNPR para descalificar los programas que se hacen desde los escritorios en las secretarías de Economía o de Agricultura. ''Es una tontería inventar programas cuando no se ha entendido al campo ni se escucha a quienes viven en esa trinchera'', afirmó.
Derbez Bautista aseguró que el gobierno federal luchará dentro de la Organización Mundial de Comercio para que los países desarrollados eliminen los subsidios al sector agropecuario, pero -aclaró- eso no será en un mes o un año, llevará tiempo. ''Esperamos que en 2005 los países de la OMC acuerden eliminar esos subsidios.''
Después, en un diálogo que sostuvo con algunos de los participantes, Derbez Bautista manifestó su desacuerdo por la ley que establece un impuesto a los productos elaborados con fructosa, al considerar que es una discriminación oculta que perjudica a industriales y productores de maíz amarillo.
Cabe destacar por otra parte que la norma de protección para el sector avícola responde a las negociaciones que durante más de tres años han sostenido los productores de dicho sector con la Asociación Norteamericana de Avicultura (Nafta Partnership Egg and Poultry), que estará orientada a impedir la entrada sin control de pierna y muslo de pollo estadunidense.
Una oportunidad al campo
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores a partir de 2003, por la eliminación de los aranceles, el mercado mexicano sería saturado por pierna y muslo de pollo causando un serio daño a los productores nacionales. Por ello, la organización demandó a la Secretaría de Economía iniciara una investigación para establecer medidas de salvaguarda bilateral.
Antes de la clausura de la asamblea, el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Julián Orozco, puntualizó a Derbez que el campo merece una oportunidad, ya que en el caso de los propietarios rurales éstos ''no han actuado visceralmente ni amenazando; tampoco hemos blandido machetes. Lo que queremos son créditos, participar en el consejo de cupos de importación y programas que impidan que los agricultores abandonen el campo''.