"No basta con la buena disposición del Legislativo"
El presupuesto aprobado no contribuye al desarrollo económico: García Suárez
CIRO PEREZ SILVA
Para la diputada perredista Miroslava García Suárez el Presupuesto de Egresos sigue siendo restrictivo y no contribuye a impulsar el desarrollo económico del país, además de que las reasignaciones representan un "un avance nulo" si se toma en cuenta que más de 95 por ciento del presupuesto original del Ejecutivo no se modificó, quedando inamovibles los compromisos derivados de las deudas con los bancos extranjeros que operan en México y los organismos financieros internacionales.
Destaca que para el PRD resulta evidente que no basta con la buena disposición del Legislativo, ya que si se suma el monto de reasignaciones aprobadas en los dos presupuestos previos se tiene una cifra de 110 mil millones de pesos, en tanto que los subejercicios y recortes se aproximan a 120 mil millones.
"Esta realidad refleja la carente voluntad del gabinete económico, en particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para avanzar en la solución de los rezagos más apremiantes que padece el país. En cambio, para el gobierno federal la disciplina fiscal es una meta, no un medio", dijo.
Luego de subrayar que 36 diputados de su fracción votaron en contra del Presupuesto de Egresos, quedando con ello muy lejos de la casi unanimidad con la que se habían votado los dos anteriores, menciona que existen carencias que, de acuerdo con la propia SHCP, representan en conjunto el equivalente a 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB), sobre todo en el campo, la educación, la salud, la infraestructura carretera y la seguridad social.
La Cámara de Diputados, sostiene, ha abonado para que esta cifra se reduzca; sin embargo, en el ejercicio de los recursos los consensos legislativos "se han convertido en victorias pírricas".
Acusa que tanto el Ejecutivo, como los partidos mayoritarios que representan 83 por ciento de esta cámara, se han negado a combatir frontalmente los paraísos fiscales que prevalecen en el país, así como la evasión fiscal, lo que no permite que México cuente con fuentes de ingresos permanentes y crecientes.
Destaca que gracias a las iniciativas del PRD, el decreto presupuestal sufrió modificaciones cualitativas para reducir el margen de discrecionalidad con el que las autoridades venían actuando para la asignación de recursos.
"Por ejemplo, se ampliaron las causales para fincar responsabilidades a los funcionarios públicos que incumplan con el decreto, y los recursos excedentes derivados por la venta de petróleo tendrán un fin más específico, al destinarse 50 por ciento de los mismos a las entidades federativas", subrayó.