El líder panista defiende aguinaldos a funcionarios
Bravo Mena descarta malos manejos de Felipe Calderón
Falso que se quede con dinero de los diputados, afirma
ENRIQUE MENDEZ
El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, expresó ayer su "absoluta confianza" de que el coordinador de los diputados panistas, Felipe Calderón Hinojosa, maneja en forma transparente las finanzas del grupo parlamentario, y consideró "absolutamente falsa" la versión de que el legislador se quede con una parte del salario de sus compañeros de bancada.
Asimismo, consideró válidos los bonos de fin de año que recibirán los funcionarios federales de la administración foxista, pues, aun cuando dijo que el partido ha convocado a sus militantes "a la austeridad", planteó que tampoco se debe recurrir a la "actitud demagógica o populista de que el servicio público" no deba estar bien remunerado.
"Porque entonces -resaltó- lo que hacemos es generar una disminución en la calidad del servicio público y provocar corrupción, que es lo que se trata de erradicar."
En entrevista después de una reunión de fin de año con reporteros asignados a las actividades del PAN, Bravo Mena negó haber acudido el viernes pasado a San Lázaro para calmar los ánimos de los diputados panistas, que exigían una explicación sobre el manejo de las finanzas del grupo parlamentario.
"Hay una información incorrecta. Yo no he estado recientemente en ninguna reunión con los compañeros diputados; mañana (hoy jueves) estaré en una reunión plenaria con ellos, de manera que quien eso afirme, no está diciendo la verdad", señaló.
Atribuyó este jaloneo en la Cámara de Diputados a "cierta dinámica" del trabajo legislativo y al "momento turbulento" que se vivió en el Palacio Legislativo en los días recientes.
También afirmó que las versiones sobre uso indebido de los recursos de diputados panistas por parte de Calderón podrían ser respuesta "a la negativa total, respaldada por el CEN y la mayoría abrumadora del grupo parlamentario, de rechazar la pretensión de beneficiarse de un bono que no tiene ninguna justificación".
-ƑEsa reacción también proviene de diputados panistas que sí querían su bono de marcha?
-Tengo que verificar quién dice eso, si son diputados del PAN, pero, en caso de que no sean ellos, no hago sino ratificar que tengo plena confianza en la conducta, en la honestidad y transparencia del manejo de los recursos del grupo parlamentario.
Consideró que Calderón fue "muy honesto" al hacer públicos los nombres de los legisladores que demandaron su bono, con lo que -dijo- se aclaró que "no se trató de un ataque sectario ni partidista" sino de evitar que se les entregaran recursos adicionales a los diputados "sin ninguna justificación".
Bravo Mena rechazó hablar sobre la queja que han expresado diputados panistas porque la sobrina del vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, Patricia Flores Elizondo -secretaria general de la Cámara-, gane más que el presidente Vicente Fox.
"Yo no personalizaría, y rechazo cualquier personalización del caso, porque, además, no tengo toda la información como para dar por válidas esas afirmaciones", expuso.
También defendió la "transparencia" de los aguinaldos que se otorgarán a secretarios de Estado, directores y jefes de área en la administración foxista. "Están bajo regla y norma, y en ese sentido, no tengo ninguna observación que hacer", afirmó.
-ƑPero esos aguinaldos no contradicen el discurso presidencial sobre la austeridad en el gasto corriente?
-Insisto, si están en el presupuesto y fueron aprobados por un poder distinto al Ejecutivo, y son públicos, no habría, en ese sentido, un punto que señalar como incorrecto.