Desechan recursos interpuestos por Robinson y el Instituto Internacional de Finanzas
Improcedentes, dos amparos promovidos por Amigos de Fox para evitar revisión de cuentas
Los consejeros electorales Alonso Lujambio y Jaime Cárdenas expresan su satisfacción
MIREYA CUELLAR
Por considerar que el amparo no procede en materia electoral, la juez séptima de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal, Luz María Díaz Barriga, determinó el sobreseimiento de los juicios promovidos por Carlota Robinson y por el Instituto Internacional de Finanzas con los que intentaban evitar que el Instituto Federal Electoral (IFE) revise sus cuentas bancarias en la investigación que sigue contra Amigos de Fox por presunto financiamiento irregular en la campaña del hoy Presidente.
La decisión de la juez no implica en forma automática que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregará al IFE la información que le ha requerido sobre Amigos de Fox, dado que Robinson y el Instituto Internacional de Finanzas -a través de cuyas cuentas presuntamente llegó a la campaña dinero del extranjero- pueden todavía solicitar una revisión ante el tribunal colegiado de circuito en materia administrativa, informaron los consejeros Alonso Lujambio y Jaime Cárdenas.
Es decir, el caso "no ha causado estado", no es una resolución definitiva, aunque sí muy importante para el IFE, porque se está haciendo valer el artículo 73 fracción séptima de la Ley de Amparo, en la que se establece que en asuntos de carácter electoral son improcedentes los amparos, apuntó Lujambio.
Cárdenas explicó que si bien la juez resolvió el sobreseimiento de estos dos casos, no revocó la suspensión provisional (del acto reclamado, es decir, la información) que se les había otorgado, por lo que quizá tendrán que esperar a que se agoten las distintas instancias a las que todavía puedan apelar los quejosos.
La juez señala en su sentencia, emitida el pasado 16 de diciembre, que la información que el IFE está solicitando a la CNBV sobre la cuenta número 011-57218851, abierta en BBVA Bancomer a nombre de Carlota Robinson, mediante la cual se expidieron cheques a favor de la asociación Amigos de Fox, se enmarca en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la ley establece que "el juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones o declaraciones de los organismos y autoridades en materia electoral".
La sentencia prácticamente transcribe todo el texto de la resolución del tribunal electoral emitida el pasado 7 de mayo, cuando determinó que el IFE, para efectos de fiscalización, es una autoridad hacendaria y, por tanto, se encuentra en las salvedades del secreto bancario previsto en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, por lo que está en posibilidadde solicitar a la CNBV información de índole financiera.
Durante la sesión de ayer del IFE, el consejero Lujambio dijo que la sentencia era "una extraordinaria noticia" y pidió que se enviara copia certificada de la sentencia de Díaz Barriga a los jueces que llevan las otras cinco solicitudes de amparo relacionadas con Amigos de Fox.
Jaime Cárdenas, por su parte, pidió que la Comisión de Fiscalización insista en sus peticiones informativas a la CNBV. Personajes vinculados con Amigos de Fox, entre ellos Lino Korrodi, solicitaron diez amparos para evitar que el IFE revise sus cuentas bancarias y pueda rastrear el origen y destino de los recursos que en ellas se movieron durante 1999 y 2000. En siete casos los jueces reconocieron al IFE como tercero interesado. La juez Díaz Barriga ya decretó el sobreseimiento de dos de ellos; están por resolverse cinco más.