"Hay que atraer recursos sin perder el control estatal"
Cautela en la participación privada en el sector eléctrico, recomienda Stiglitz
DAVID ZUÑIGA
El sector eléctrico tiene grandes necesidades de financiamiento, por lo cual el gobierno mexicano debe buscar la forma de atraer recursos privados, pero sin perder el control estatal, señaló el premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, quien recomendó proceder con cautela para evitar problemas como los ocurridos en California.
El economista ofreció ayer la conferencia México ante los retos de la globalización, organizada por las fracciones de PRI, PRD y PVEM en el Senado. En respuesta a una pregunta del legislador priísta Manuel Bartlett, Stiglitz reconoció que numerosas privatizaciones han derivado en el surgimiento de monopolios privados que son "más explotadores" y corruptos que las empresas estatales. Asimismo, consideró que el sector eléctrico no necesita tanta competencia privada, como se ha dicho, aunque insistió en que el principal reto es la falta de financiamiento.
Por otra parte, Stiglitz también sugirió cambiar el mandato del Banco de México para que no se limite a controlar la inflación, sino que también promueva el crecimiento y el empleo, pues sin un enfoque integral y equilibrado no tendrá éxito en ninguna de estas áreas.
Más aún, quien fuera asesor económico del ex presidente estadunidense William Clinton advirtió que concentrarse en una inflación muy baja puede ser contraproducente para el desarrollo económico. "La inflación no es todo en la vida", dijo.
México, y en general América Latina, deben trascender las políticas de simple estabilización económica para buscar el crecimiento económico y la equidad, señaló.
De la misma forma, Stiglitz recomendó a México integrar y fortalecer un fondo de estabilización para hacer frente a eventualidades económicas, y definió algunos puntos de lo que llamó "agenda para el crecimiento": dar prioridad a la educación y la salud; diseñar una estrategia de desarrollo a largo plazo que incluya la creación de infraestructura con una participación equilibrada y debidamente regulada del sector privado; aumentar el gasto público, que en México es más bajo que en países de desarrollo económico similar, y una reforma fiscal que aumente la recaudación y evite recurrir a los volátiles mercados financieros. No obstante, aclaró que los impuestos al consumo, como el IVA, no pueden ser la base de la captación, sino que se debe promover el fortalecimiento del sector formal. Asimismo, dijo estar en favor de la aplicación del impuesto suntuario.
El catedrático de la Universidad de Columbia consideró que México también debe reforzar sus políticas de competencia económica para combatir los monopolios y permitir mayor participación de pequeñas y medianas empresas.
Un factor clave, señaló, es el diseño de una política industrial, pues México "ya no puede limitarse a ofrecer mano de obra barata", sino invertir en desarrollo tecnológico y modernización de servicios.
Destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agravó la dependencia de México respecto de Estados Unidos, por lo que ahora el gobierno mexicano debe concentrarse en el mercado interno con iniciativas como el programa de vivienda, y crear una banca de desarrollo para promover la inversión en el sur del país y en Centroamérica.