Se requiere una "profunda reconciliación social": Lula
El presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, expresó ayer su preocupación por la actual situación política en Venezuela y consideró que la realización de elecciones anticipadas por sí mismas es insuficiente para asegurar una salida pacífica a la crisis política, ya que se requiere más bien de "una reconciliación social".
Lula, quien envió a Venezuela a su asesor especial en relaciones internacionales, Marco Aurelio García, para "informarse" sobre los sucesos y ver cómo puede contribuir Brasil, puntualizó que más allá de una elección se necesita de una "profunda reconciliación social" que lleve a un acuerdo pacífico y democrático.
De su lado, el presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, reiteró su "preocupación" por la evolución política en Venezuela y pidió respeto a "la decisión soberana del pueblo venezolano".
A su vez, Italia se manifestó por "una salida negociada" e invitó a que se rechacen propuestas que estén "fuera de las reglas democráticas".
Mientras, el gobernante ruso, Vladimir Putin, expresó su pleno respaldo a su homólogo venezolano Hugo Chávez durante una conversación telefónica que sostuvo con él. Le dijo que estaba "en contra de todo intento de golpe de Estado y en favor de una solución de todos los problemas en el marco de la Constitución venezolana".
La cancillería rusa subrayó "la profunda preocupación" del Kemlin por los acontecimientos en Venezuela y abogó por una solución apegada a "los principios constitucionales y demoráticos". Incluso, propuso la creación de un grupo de amigos de Venezuela en la ONU. AFP Y DPA