Escándalo en torno a sus dos hijos adoptivos; Abuelas de Plaza de Mayo piden prudencia
La directora de Clarín sigue detenida por falsificación de documentos públicos
Homenaje en casi todo el país a las víctimas de la pobreza y la represión de 2001
STELLA CALLONI ORRESPONSAL
Buenos Aires, 18 de diciembre. La detención de la directora del periódico y el grupo multimedia Clarín, Ernestina Herrera de Noble, que ordenó el juez Roberto Marquevich como parte de una causa que investiga la apropiación de menores, causó conmoción y debates en torno a qué tan necesaria era la medida.
Mientras, miles de manifestantes rindieron homenaje a las víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001, con un minuto de silencio, en una jornada por la paz celebrada la víspera de las marchas y actos que recordarán el aniversario del levantamiento que acabó con un gobierno y despertó a un pueblo ante la crisis.
Herrera de Noble tiene dos hijos que fueron adoptados en 1976, Marcela y Felipe, y hay dos familias que creen que son hijos de desaparecidos y han solicitado una prueba de ADN, a lo que se niegan los jóvenes.
"Desde 1984 nosotros hemos tenido denuncias familiares, y nos hemos presentado como querellantes después de la investigación de muchos datos", dijo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, pidió prudencia a los medios, ya que debe probarse que los ahora jóvenes sean hijos de desaparecidos y hay que preservarlos de toda situación que pueda afectarlos.
Las Abuelas habían solicitado varias veces reunirse con Herrera de Noble para plantearle el tema y pedirle que colaborara para la realización del ADN. "Pedimos prudencia y respeto" dijo Carlotto, quien sostuvo que no tenían noticias de que el juez Marquevich hubiera tomado esta decisión.
El problema radica en que hay otra denuncia de una persona que estaba ligada al ex presidente Carlos Menem, y que había manejado alguna información con la cual se intentaba chantajear de alguna manera a la directora del periódico por las denuncias en torno a la corrupción. Pero también esto aclararon las Abuelas, señalando que la querella que han interpuesto ellas nada tiene que ver con la otra denuncia.
El juez mantiene detenida a la directora de Clarín por falsificación de documentos públicos y una fiscal ha solicitado esta noche su libertad sin menoscabar el proceso judicial.
Horacio Verbitzky, presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, señaló que en el expediente judicial en este momento no está probado que los niños hayan sido sustraídos, aunque hay dos familias que piden que se determine su identidad.
Por otro lado, la jornada "por la paz con justicia y solidaridad" de esta tarde, que se sintió tanto como en otro tiempo el ruido de las cacerolas, se realizó frente al histórico Cabildo de Buenos Aires, en el barrio porteño de Bajo Flores y en distintos lugares de la capital y el país, convocada por la mesa de diálogo nacional con el apoyo de organismos de derechos humanos, las principales comunidades religiosas y organizaciones sociales y sindicales.
A las 19 horas un aplauso sostenido detuvo por un momento a transeúntes, automovilistas y también se escucharon bocinazos. En comercios, en el metro, en casas y edificios se entonó el himno argentino, mientras en muchos templos repicaban las campanas.
La convocatoria -apoyado por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Red Solidaria, Cáritas y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otros- tuvo enorme repercusión cuando ya ha comenzado la cuenta regresiva para la conmemoración de la revolución de las cacerolas para algunos, el argentinazo o el pueblazo para otros.
Mientras esto sucede, se acercan a Buenos Aires las diversas columnas de piqueteros (desocupados) que salieron desde diversas provincias del país el lunes, en la llamada Marcha Federal.
En el centro de la ciudad de Córdoba miles de personas se manifestaron para "que se vayan todos" (los políticos); en Neuquén hubo movilizaciones para exigir la renuncia del gobernador Jorge Sobisch, denunciado por corrupción con la pruebas de un video donde ofrecía dinero para que se nombraran jueces allegados a él.
Dirigentes piqueteros advirtieron que no quieren ni esperan "ningún tipo de violencia y estamos preparados para advertir y denunciar a aquellos infiltrados que quieran hacer otra cosa", cuando algunos periodistas ligados al ex presidente Carlos Menem difunden rumores de saqueos, por lo que unos 200 mil comerciantes se han armado. Luis D'Elía, diputado y dirigente de Federación Tierra y Viviendas, sostuvo que "si el Partido Justicialista (oficialista, al que pertenece Menem, peronista) no quiere, no habrá saqueos", en referencia a los informes sobre la participación de varios sectores de ese partido en los saqueos del año pasado.
Por otro lado, ha surgido en estas horas otro movimiento social, el de los vecinos que han logrado detener los remates de una casa y un local de trabajo ordenados por los bancos debido a adeudos hipotecarios, cuando fue la misma banca la que confiscó los ahorros.