Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 19 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Bagdad acusa a Washington de "apropiarse" de su informe sobre armamento

No existen pruebas de un plan iraquí de armas nucleares, afirma la AIEA

Revisan inspectores de la ONU unidad militar especializada en el lanzamiento de misiles

AFP, DPA Y REUTERS

El Cairo, 18 de diciembre. Hasta la fecha "no hay ninguna prueba en relación con el desarrollo de un programa nuclear en Irak desde 1998", aseguró el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, al tiempo que Bagdad acusó a Estados Unidos de haber violado la resolución 1441 del Consejo de Seguridad al apropiarse del informe iraquí sobre armamento.

Por su lado, el presidente iraní, Mohammed Jatami, calificó de "falsas las acusaciones de Estados Unidos de que Teherán construye dos instalaciones que podrían utilizarse para fabricar armas nucleares, y recordó que la AIEA ha sido invitada a revisarlas.

"Las instalaciones (iraquíes examinadas por los inspectores) se encuentran en el mismo estado que en 1998", afirmó El Baradei, quien tiene previsto presentar mañana, junto con el jefe de la comisión de desarme de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Hans Blix, un informe provisional al Consejo de Seguridad.

En entrevista que publica hoy la prensa egipcia, el funcionario señaló, sin embargo, que las inspecciones aún se encuentran en primera fase, y sostuvo que "hemos recibido de algunos países informaciones sobre los planes nucleares de Irak", sin entrar en detalles.

Este día, entre otras instalaciones, los expertos de la ONU inspeccionaron, por primera vez, una unidad militar especializada en el lanzamiento de misiles, al comenzar su cuarta semana de trabajo en Irak. Además, continuaron inspeccionando las instalaciones de la región de Mossu, especialmente el departamento de biología de la universidad, donde según testigos interrogaron a varios científicos.

Por su lado, el ministro iraquí de Comercio, Mohamed Mehdi Saleh, dijo que Estados Unidos infringe la resolución 1441 que reglamenta las inspecciones, "empezando por la apropiación del informe iraquí sobre los programas de armamento y expurgándolo antes de presentarlo al consejo", además de hacer la evaluación del texto.

Estados Unidos fue el primer país del Consejo de Seguridad que obtuvo el acceso al documento íntegro reservado a los cincohealth_workers_7io miembros permamentes. Esto último provocó protestas de Siria, miembro rotatorio del consejo y cuyo representante ante la ONU, Mikahil Wehbe, anunció que va a devolver el ejemplar de la declaración considerablemente reducido que recibió.

Mientras, el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, aseguró a diarios italianos que Irak "combatirá casa por casa" si hay un ataque de Estados Unidos, y aclaró que si bien "hacemos lo posible para colaborar con los inspectores, temo que los estadunidensese utilicen su propaganda sólo para encontrar un pretexto para atacar".

En tanto, sacerdotes católicos estadunidenses oraron este miércoles en una iglesia de Bagdad por la paz, y unos 500 alumnos de la universidad estadunidense en Beirut se manifestaron contra la guerra, mientras aviones estadunidenses y británicos continuaron sus bombardeos en las zonas de exclusión que han impuesto en Irak, destruyendo hoy un radar antiaéreo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año