Somos un partido abierto, sin Pemexgate ni Amigos de Fox, indica Rosario Robles
El ex priísta Orozco Alfaro, candidato del PRD a la gubernatura de Colima
Socorro Díaz regresa al lugar de donde siempre fue: la izquierda, señala Monreal Avila
RENATO DAVALOS Y VERONICA VALDEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Colima, Col., 18 de diciembre. Dos días después de su renuncia al PRI, Jesús Orozco Alfaro se convirtió en el aspirante a la gubernatura por el PRD, acompañado de Socorro Díaz Palacios, quien también abandonó el tricolor.
Somos un partido abierto, con las manos limpias, sin Pemexgate o Amigos de Fox, que busca alianzas con gente progresista y democrática, planteó Rosario Robles al término de la decisión unánime del consejo estatal en torno a la candidatura de Orozco Alfaro, con lo que se cerró una larga etapa de negociación con los ex priístas.
Agregó: "Buscamos una gran alianza social que vaya más allá de quienes militamos en el PRD. Se trata de una disputa por la nación, entre un proyecto conservador y frívolo que no responde a los reclamos de la gente, y aquél que busca una respuesta a las demandas sociales".
No se trata de alianzas coyunturales u oportunistas, dijo, sino ligadas a una visión de largo plazo.
Figura importante en las pláticas con Orozco y Díaz Palacios, el gobernador zacatecano Ricardo Monreal se dijo un viejo amigo del ahora aspirante perredista a la gubernatura colimense.
"Creo que entre los priístas ni todos son pillos ni todos son corruptos. El PRD debe mantener las puertas abiertas a los sectores progresistas para contrarrestar a la ultraderecha. No hay otra manera de fortalecer a la izquierda; cerrarnos sería un error. Tenemos que buscar alianzas", señaló.
Agregó: "No somos el partido de la ingobernabilidad. El PRI vive hoy aquí una gran fractura. Socorro (Díaz Palacios) regresa al lugar de donde siempre fue: la izquierda".
En el PRD a veces ventilamos nuestras diferencias en los medios, dijo, pero no nos aliamos con pillos ni bribones. "Nos podrán calificar a veces de rijosos, pero no de ratas".
Refirió que ya platicó con los otro cuatro gobernadores perredistas que integran la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) y todos decidieron apoyar a Orozco Alfaro.
"Olvídense del PRI, es el mensaje que puedo enviarles", externó ante tricolores presentes en la conferencia de prensa que se dio luego de la aceptación de la candidatura externa de Orozco Alfaro.
El primero de diciembre pasado se conocieron los resultados de la elección interna priísta, que dejó en tercero y quinto lugares, respectivamente, a Orozco y Díaz Palacios. Gustavo Vázquez Montes, supuesto preferido del gobernador Fernando Moreno Peña, fue señalado triunfador. Entonces se profundizó con este último la discrepancia del secretario general de Gobierno, Humberto Silva Ochoa, que aspiraba a la gubernatura y que hoy apoya a Orozco Alfaro, sin renunciar al cargo ni al PRI.
Orozco Alfaro, aún diputado federal, y Díaz Palacios, se inconformaron con los resultados de la elección priísta, pero encontraron que la directiva nacional no les hizo caso. El día 11 ambos se reunieron en la ciudad de México con Rosario Robles, la mayoría del CEN del PRD, además de Arnoldo Vizcaíno, precandidato que hoy declinó sus aspiraciones, y Carlos Vázquez, el otro precandidato externo del PRD, para acordar la "convergencia" que decidiría al "mejor candidato perredista".
El sábado, en Manzanillo, Vizcaíno; Orozco; Díaz Palacios; René Díaz Mendoza, dirigente perredista estatal; Carlos Sotelo, secretario de Ciudades y Municipios, y Guadalupe Acosta Naranjo, secretario de Organización, confirmaron la propuesta que hoy aprobó el consejo unánimemente.