Autoridades mexicanas tienen 60 días para trasladarla, informa magistrado
La corista Mary Boquitas acepta ser extraditada, dice tribunal brasileño
Como Trevi, también enfrentará cargos de rapto y corrupción de menores
DPA
Brasilia, 18 de diciembre. La ex secretaria y corista de la cantante Gloria Trevi, María Raquenel Portillo, desistió de todos los recursos para evitar su extradición a México, que podrá concretarse en las próximas semanas, anunció el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.
Así como Gloria Trevi, quien será extraditada a México en los primeros minutos de mañana, la corista, conocida como Mary Boquitas, es acusada de rapto y corrupción de menores.
En un comunicado divulgado hoy, el magistrado Carlos Velloso dio a conocer al Ministerio brasileño de Justicia la decisión de la corista, para que se informe a las autoridades mexicanas que tendrán un plazo de 60 días para llevarse a Raquenel Portillo.
Velloso agregó que en breve se pronunciará sobre otro pedido de Mary Boquitas, quien desea ser trasladada del penal femenino de Papuda, donde se encuentra detenida, a una clínica siquiátrica.
Por otra parte, hoy se confirmó que la ex patrona de Portillo, Gloria Trevi, será puesta en un vuelo de Aeroméxico que parte desde Sao Paulo con rumbo a su país en los primeros minutos del próximo viernes, satisfaciendo así la solicitud presentada hace casi tres años por el gobierno mexicano.
Durante el viaje la cantante estará acompañada por cuatro agentes policiacos de su país, dos hombres y dos mujeres, que llegaron a Sao Paulo anteayer.
Agentes brasileños escoltarán a Trevi
En el traslado entre Brasilia -donde está detenida- y Sao Paulo, Gloria Trevi será escoltada por agentes de la policía federal brasileña.
La extradición de Trevi había sido otorgada hace más de dos años por la corte brasileña, pero sucesivos recursos presentados por sus abogados sirvieron para postergar la medida.
Durante el trámite de extradición la cantante protagonizó un escándalo, que comenzó con su embarazo en la cárcel, por acusaciones de que habría sido violada en su celda por un comisario de la policía federal brasileña.
Finalmente, la prueba de ADN usada en las investigaciones permitió establecer que el padre de Angel Gabriel es el ex empresario y ex pareja de Trevi Sergio Andrade, quien permanece detenido en Brasilia en espera de su extradición.
Trevi, Andrade y Portillo fueron detenidos el 13 de enero de 2000 en Río de Janeiro, donde vivían desde el año anterior, prófugos de la justicia mexicana, acusados de haber sometido a abusos sexuales y sicológicos a numerosas jovencitas de su grupo artístico.