Fin de una época dorada, señalan medios de la región
Malestar en Sudamérica contra la FIFA
AGENCIAS
Madrid, 18 de diciembre. El fracaso de la Conmebol en el reparto de plazas para el Mundial 2006 tendrá consecuencias para su presidente, el paraguayo Nicolás Leoz, así como para el vicepresidente primero de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el argentino Julio Grondona.
La reconstrucción de la reunión del martes -en la que se decidió quitar al futbol sudamericano la quinta plaza que siempre le ganó en el play off a Oceanía- asombra. No era sencillo imaginar hasta ayer que dos dirigentes de la experiencia de Leoz y Grondona pudieran verse sorprendidos tan claramente. Ambos creyeron que tenían aseguradas las cuatro plazas y media, e incluso confiaban ampliamente en quedarse con la quinta.
Leoz se quejó hoy de que la FIFA "no respetó el fair play. No se jugó limpio. Estoy desilusionado con todos, incluido Blatter".
El presidente de la federación había comentado antes que "la discusión de ayer fue muy viva, intensa, pero en el futbol hay que saber perder".
Leoz contestó: "Hay que saber perder, pero también saber lo que es el fair play", y agregó: "había arreglos previos para dejar a Sudamérica con cuatro lugares y medio. Al ganar el Mundial en Corea-Japón pasamos a cinco y medio. Nos sacaron primero la del campeonato y, además, media plaza. Es totalmente injusto. Hubo acuerdos entre dirigentes de diversas confederaciones, como Asia o Europa.
Blatter también dijo hoy que "el balance del Mundial 2002 es que ya no existe más diferencia técnica y táctica entre los grandes del futbol y los nuevos. Esto es el resultado de 24 años de trabajo del ex presidente Joao Havelange".
Y mientras el presidente de la Federación Peruana, Manuel Burga, propuso que las confederaciones que lograron media cuota para el Mundial de 2006 en Alemania, como Asia y Concacaf, disputen un triangular con el representante eliminado de Sudamérica, y así la región recupere la media plaza perdida, Héctor Castedo, presidente de la Federación Boliviana, y Eugenio Figuero, de la Asociación Uruguaya de Futbol, calificaron como derrota la decisión de la FIFA. Figuero agregó: "en estos tiempos modernos la historia no cuenta, se manejan otros criterios" para este tipo de decisiones.
Medios de prensa paraguayos anunciaron el miércoles el fin de una época dorada para América del Sur en el seno de la FIFA, al comentar la pérdida de medio cupo mundialista que el comité ejecutivo del organismo rector resolvió contra los intereses de la región.
"Una derrota que confirma el final de una época para Sudamérica", tituló a 12 columnas el diario La Nación.
Finalmente, Blatter admitió que 2002 ha sido "un año de trastornos" para la organización mundial de futbol, pero que termina con nota alta.
Asimismo, anunció que el campeón mundial Brasil enfrentará a su homólogo europeo Francia para celebrar el centenario de la FIFA, en mayo de 2004.