Creciente tendencia
Mexicanos en EU ahorran para crear empresas al volver
AFP
Paris, 25 de diciembre. El ahorro conseguido por los emigrantes mexicanos a Estados Unidos, que en otros tiempos era enviado a la familia que se quedaba en el país, se ha convertido paulatinamente en "ahorro de espera", en virtud de la creación de empresas, reveló un estudio publicado por el Instituto Francés para la Investigación y el Desarrollo (IRD).
En 1970, 800 mil mexicanos fueron censados en Estados Unidos, y este número se elevó a 2.2 millones en 1980, 4.3 en 1990 y 9.2 en 2000. La región centro-occidente de México constituye la principal fuente de flujo migratorio que alimenta la mano de obra del mercado estadunidense. Dicha migración provocó un retorno de importantes transferencias monetarias hacia México.
Para analizar este movimiento de capitales, un equipo de la Universidad de Guadalajara y del IRD estudió, con base en una investigación efectuada en 2000, el proceso de reinserción profesional de los emigrantes tras regresar a su país natal, y su manejo de dinero, inversión y creación de empleo. El IRD, organismo público francés de cooperación científica, está presente en Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, México y Perú.
Los emigrantes mexicanos en Estados Unidos ganaban en 1990 un promedio de mil 450 dólares mensuales los hombres y mil 50 las mujeres, lo que significaba cinco o seis veces la remuneración media en México. Entre 1995 y 1999 el monto promedio de ahorro se elevó a 328 dólares por mes.
Hacia finales de los años 80 el dinero enviado para mantener a la familia representaba entre 70 y 75 por ciento de las sumas transferidas. A fines de los años 90 el porcentaje bajó a 61 por ciento. Asimismo, la residencia en Estados Unidos produjo, en casi un tercio de los emigrantes, el cambio de estatus profesional, pues se volvieron trabajadores independientes gracias al ahorro conseguido fuera del país natal.
Ante las enormes sumas de dinero que llegan -9 mil millones de dólares en 2001, que representan 1.5 por ciento del PIB de México-, las autoridades mexicanas buscan canalizarlas a la inversión productiva y el desarrollo de la economía local.