Vigilarán en San Lázaro el ejercicio presupuestal de 2003
Pagar a Diego Fernández no debe ser prioridad de la SRA, señala diputado
ANDREA BECERRIL
En los primeros días del próximo año la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia de la titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), María Teresa Herrera Tello, para que explique de manera puntual cómo ejercerá el presupuesto de 2003, adelantó el petista Félix Castellanos.
Dijo que los legisladores que integran esa comisión lograron que se incrementara en 800 millones más el presupuesto de la SRA, "y habremos de vigilar que esos recursos sean para beneficiar a los campesinos e indígenas para indemnizar, por ejemplo, a las comunidades asentadas en Montes Azules y no para pretender pagar el adeudo con los clientes del senador panista Diego Fernández de Cevallos".
Castellanos, quien preside la Comisión de la Reforma Agraria en San Lázaro, expresó asimismo que se vigilará particularmente que bajo algún rubro del presupuesto de 2003 se escondan recursos adicionales para pagar la indemnización millonaria al despacho de Fernández de Cevallos, quien ganó una disputa legal a la SRA.
El diputado del PT hizo notar que aunque la titular de la SRA habló de requerimientos por más de 3 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la dependencia, formalmente no lo planteó. "De todas formas no había recursos suficientes para ello, pero se consiguieron 800 millones extras, que deben ser aplicados en respaldo de los campesinos y de grupos indígenas a quienes se expropiaron sus tierras sin cubrir el costo".
Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Senado e integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), hizo notar que hay asuntos que realmente son "obligaciones jurídicas ineludibles", como es el caso de Montes Azules, para el que se requieren por lo menos 300 millones de pesos para indemnizar a las comunidades indígenas chiapanecas asentadas en esa reserva.
"Por casos prioritarios como éste se debe preocupar la SRA, no para agrandar más la fortuna del senador Diego Fernández de Cevallos y de sus clientes", manifestó.
Precisó que durante la negociación presupuestal que concluyó el pasado 15 de diciembre se revisó de manera cuidadosa cada rubro, para evitar que "de manera disfrazada" se incluyera una partida con los más de mil 214 millones de pesos para beneficiar los clientes de Fernández de Cevallos.
Sobre el tema, la presidenta de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Arelly Madrid Tovilla, dijo que confía en que la SRA haga uso del presupuesto que la colegisladora le autorizó en favor de los hombres del campo, no para las "obligaciones jurídicas ineludibles", como define la titular de la dependencia a las indemnizaciones que debe pagar a particulares.
Desde julio del año pasado, después de que la Secretaría de Hacienda pidió al Congreso decidir qué programas afectar de la SRA para cumplir con la resolución jurídica en favor de los representados del senador Fernández de Cevallos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se deslindó de tal responsabilidad.
"No incumbe ni constitucional ni legalmente a la Cámara de Diputados definir la forma y mecánica que deberá seguirse para cumplimentar la ejecutoria. Es de explorado derecho que las sentencias que se emitan en el trámite y resolución del juicio constitucional de garantías se involucre sólo a las partes que conforman la relación jurídica procesal. En este caso, la autoridad señalada como ordenadora es el titular del Ejecutivo federal, y como ejecutoras, la Secretaría de la Reforma Agraria y otras autoridades."
Es decir, precisó Castellanos, la comisión dejó claro que no compete al Congreso resolver de dónde saldrá el dinero para pagar a los clientes de Fernández de Cevallos. De todas formas, dijo, es fundamental la reunión con la titular de la SRA, encuentro que podría ocurrir en los primeros días de enero.