Frenk Mora dio banderazo a programa invernal en hospitales siquiátricos
Unos 15 millones de mexicanos padecen alguna enfermedad mental o sufren adicciones: Ssa
El funcionario aseguró que se mantendrá el presupuesto para atender esos males
PATRICIA MUÑOZ RIOS
En México 15 millones de personas tienen problemas de salud mental o de adicciones; de elloas 3 millones son niños, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, durante un recorrido que realizó el 24 de diciembre por instituciones siquiátricas en las que -después de casi dos meses de que el país ha sufrido diversos frentes fríos- dio inicio a una campaña para entregar chamarras, cobijas y pants a pacientes de estos hospitales. En este contexto, el funcionario se comprometió a investigar y sancionar a los responsables de los casos de indígenas que fueron forzadas a esterilizarse en algunas instituciones de salud.
Frenk Mora aseguró que se mantendrá el presupuesto para la atención al ramo de la salud mental, aun cuando reconoció que en este campo hay rezagos muy serios y que los recursos no son suficientes, sobre todo porque "se han incrementado estos problemas en el país, hay más demanda". Por ejemplo, anotó que en siquiatría infantil el único hospital que existe en la ciudad de México es el Juan N. Navarro.
Durante el recorrido, el secretario solicitó las estadísticas más recientes en la materia, las cuales señalan que 15 por ciento de la población en México tiene problemas mentales y de estos, 3 millones son niños que requieren atención especializada, incluso hay entre 500 mil y 600 mil personas con esquizofrenia y sólo 10 por ciento recibe atención médica, y los pacientes son en su mayoría adultos jóvenes.
Se refirió a los recursos que recibirá este rubro de atención medica e indicó que se hace un esfuerzo por mantener el presupuesto, por lo que entre las metas de 2003 está reducir el gasto administrativo, es decir, reorientar el presupuesto destinado a este rubro. Esto no significará ni despidos ni recortes, sino que los trabajadores administrativos tendrán que hacer un esfuerzo para dar más apoyo al personal encargado de servicios generales, dijo.
Indicó que el presupuesto general de la Ssa se mantendrá sin incrementos y, a pesar de ser insuficiente, la buena noticia es que no se reduce y que se mantendrán los programas prioritarios para el país, como es la atención mental.
En el hospital siquiátrico infantil Juan N. Navarro muchas caritas llenas de ausencia de los niños internados dibujaron sonrisas, pero no por los cobertores y chamarras, que llegaron dos meses tarde, sino por las visitas. Los fotógrafos notaron que el secretario no se acercaba a los niños, dijeron incluso que no seguirían el recorrido porque no querían fotografiar al funcionario alejado de los menores. Abandonaron el itinerario a la mitad, cuando seguía la visita al Fray Bernardino Alvarez.
El funcionario hizo la entrega simbólica de las prendas en las que se invirtieron 7 millones de pesos. El programa comprende la distribución en los próximos días, en los 31 hospitales siquiátricos que funcionan en 26 entidades federativas, de 4 mil 450 chamarras, 4 mil 200 pants y 8 mil cobertores entre otros (un promedio de 450 pesos por prenda).
En el Juan N. Navarro se informó al secretario que durante 2002 se contabilizaron 299 mil 883 consultas y en el Fray Bernardino Alvarez 65 mil, por lo que reconoció la labor de los directores de estos, Luis Méndez y Marco A. López, así como las enfermeras y todo el personal. Prometió que redoblarán los esfuerzos para lograr más recursos en la atención de la salud mental, así como para la renovación física de hospitales siquiátricos y modernización de los equipos.
El doctor Rodrigo Garnica, especialista del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía de la Ssa, afirmó que en México hay entre 500 y 600 mil personas con esquizofrenia y que sólo 10 por ciento recibe atención médica hospitalaria. Este trastorno -puntualizó- se presenta sobre todo entre los 15 y 25 años, aunque también puede aparecer después de los 30.
Denuncias de indígenas forzadas a esterilizarse
Al término de la primera parte del recorrido, Julio Frenk fue abordado por la prensa. Se le cuestionó sobre las denuncias presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de indígenas que fueron obligadas a esterilizarse por algunas instituciones de salud pública, bajo la amenaza de que si no lo hacían no recibirían apoyos gubernamentales.
El secretario primero acotó que esta "no es una práctica generalizada en el país", "no es una tendencia", son casos presentados que se investigarán y que se atenderán "con toda seriedad", según dijo. Se comprometió a atender todas las recomendaciones que hizo al respecto la CNDH, pero primero se ha de hacer toda la investigación del caso para "atenderla con prontitud" y proceder conforme a derecho.