Moscú y Teherán acelerarán la construcción de central nuclear en el sur de Irán
Bush enviará un representante a Seúl para abordar la crisis con Pyongyang
Corea del Norte advierte que infligirá a EU un "castigo despiadado" en caso de guerra
AFP Y REUTERS
Seul, 25 de diciembre. Estados Unidos enviará un emisario especial a Seúl para abordar la crisis nuclear con Corea del Norte, anunció un portavoz del gobierno surcoreano, un día después de que Corea del Norte acusara a los halcones de Estados Unidos de empujar a la península coreana al borde de una guerra nuclear, y advirtió que sus fuerzas armadas están preparadas para derrotar a cualquier enemigo.
Por otro lado, Rusia e Irán se pusieron de acuerdo este miércoles para acelerar la construcción de la central nuclear de Buchehr, en el sur de Irán, un día después de que Teherán aceptó devolver a Rusia el uranio enriquecido de esa central. Este pedido lo hizo Moscú bajo la presión de los estadunidenses, que acusan a Irán de buscar dotarse de un arma atómica.
La víspera, el ministro de Defensa norcoreano, Kim Il-chol, afirmó que las fuerzas armadas de su país infligirán un "castigo despiadado" a Estados Unidos en el caso de una guerra nuclear, y lucharán "hasta el final contra los imperialistas.
"Los halcones estadunidenses son demasiado arrogantes para afirmar sin fundamento que la República Popular Democrática de Corea ha seguido adelante con su programa nuclear, y llevado su política hostil hasta una fase extremadamente peligrosa", dijo, según la agencia de noticias estatal coreana.
El ministro hizo estas declaraciones después de que Washington anticipara que su propio ejército podría librar dos guerras al mismo tiempo y ganar, en Irak y Corea del Norte.
Este día, un portavoz del presidente electo surcoreano, Roh Moo Hyun, anunció que el presidente George W. Bush enviará un representante a Seúl a comienzos del próximo mes, al tiempo que Moscú y Gran Bretaña expresaron su preocupación por los planes nucleares norcoreanos.
La crisis comenzó luego de que Estados Unidos dijera que Corea del Norte había reconocido haber mantenido un programa nuclear clandestino, en violación del acuerdo de 1994. Esa declaración fue desmentida luego por Pyongyang, que afirma, no obstante, que debe reactivar sus instalaciones nucleares debido a la penuria de energía que la afecta.
Según dijo el martes en Viena un portavoz de la Agencia Internacional de Energía Atómica, los norcoreanos "están realizando tareas en un reactor en Yongbyon", que produce plutonio, el cual puede ser reprocesado para utilizarse en ojivas nucleares. Además emitió un comunicado en el que advirtió que "no está en condiciones de dar garantías" de que Corea del Norte no desvía material para la producción de armas atómicas.