Critica la Iglesia católica a Israel por ocupar Belén
Ultiman durante la Navidad a tres palestinos, entre ellos un niño
AFP Y DPA
Belen, 25 de diciembre. Dos palestinos resultaron muertos y otros 17 fueron detenidos en Cisjordania por el ejército israelí este miércoles, día de Navidad. En Nochebuena, un niño palestino murió en la franja de Gaza por disparos israelíes.
Un palestino militante del movimiento Hamas murió y otro resultó herido en un tiroteo con soldados israelíes en Nablus, según fuentes militares y palestinas. Asimismo, otro presunto integrante de Hamas fue ultimado cerca de un asentamiento judío en la franja de Gaza, y 16 palestinos fueron arrestados la noche del martes en Nablus, Belén, Hebrón y sus alrededores, según un portavoz militar.
En Belén, las tropas israelíes se replegaron durante unas horas en respeto a las celebraciones navideñas. El mes pasado las tropas volvieron a entrar en Belén después de que un hombre de la zona perpetró un atentado suicida en el que murieron 11 israelíes.
En la misma ciudad, el ejército israelí se abstuvo este miércoles de volver a imponer el toque de queda, levantado desde el domingo con motivo de la celebración navideña.
El representante de la Iglesia católica en Tierra Santa, Michel Sabba, criticó duramente a Israel por la ocupación de Belén y "de todas las ciudades palestinas", que "no puede ser justificada", y también porque por segundo año consecutivo se impidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, asistir a la misa del gallo en Belén.
En el frente político interno israelí se desató una fuerte polémica ante el acercamiento de las elecciones legislativas del 28 de enero próximo y el lanzamiento el miércoles por la noche de la campaña del Likud, el partido de derecha del primer ministro Ariel Sharon.
El jefe del partido Laborista israelí, Amram Mitzna, acusó este miércoles a Sharon de haber provocado una "histeria" en Israel sobre el peligro de un ataque iraquí para desviar la atención de un caso de corrupción.
Una investigación policial fue lanzada tras acusaciones de compra de votos durante las primarias del comité central del Likud, el pasado 8 de diciembre.