"Vicente está aislado"
Ex secretario de Fox pide explicación por su despido
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 29 de diciembre. El ex secretario particular del presidente Vicente Fox, y quien lo acompañó durante los últimos 9 años de su carrera política, Felipe Zavala, acudió al rancho del mandatario este domingo para que le dieran una explicación de su despido. Al salir, comentó a los reporteros "las actitudes de varias personas en el gobierno dejan al presidente solo, sin nadie y sin nada".
Junto a varias personas que acudieron a presentar escritos con peticiones de empleo, agrarios, apoyos y hasta para solicitar una visita a la residencia oficial de Los Pinos, Zavala esperó para ver a quien llamó siempre "el patrón". Sin embargo, el Presidente no acudió a la misa dominicial, como ocurre desde hace tiempo.
Cuando Fox encabezó el gobierno de Guanajuato Felipe Zavala fue su hombre más cercano y uno de los pocos con derecho de picaporte a los lugares privados en los que se encontraba el entonces gobernador. Hoy lo buscó para conocer la respuesta a una pregunta: "Ƒpor qué?"
Es el propio ex secretario particular del Presidente, hoy desempleado, quien recuerda que un día encontró su carta de renuncia sin una justificación, y que desde entonces se ha marcado una gran distancia que contrasta con la cercanía de otros tiempos "nadie me lo comunica y quiero hablar con él, pero así son las cosas, te ven cerca del poder y todos te abren paso, ya cuando caes, nadie te conoce".
Y aunque dice que "Vicente no es de esos. Mucha de la gente que tiene cerca pensó que con su triunfo iba a disfrutar de las mieles del poder, ellos ahora sí lo hacen, mientras que Fox está desesperado porque no encuentra ya la puerta".
Reconoce que "Vicente está solo, ya no tiene equipo de trabajo, son sólo choques de poderes y tanto en la Secretaría de Hacienda como en la de Relaciones Exteriores, siempre se han dado esos golpes bajos al presidente, falta de compromiso y sobre gente que no le dice cómo están las cosas en el gabinete".
Patricia Vieyra, con quien hizo equipo en su momento para recibir las peticiones ciudadanas en este mismo lugar, consiguió a Zavala una entrevista con la madre del Presidente aunque de esa charla nada se supo.