La UNAM alerta sobre homogeneización de los pueblos indios
En el país existe un proyecto gestado desde el triunfo de la Revolución con el que se pretende integrar a los indios "al desarrollo nacional", pero sin respetar las diferencias, y con el propósito de homogeneizar a la nación en lo cultural, advirtió la antropóloga Cristina Oemichen, quien indicó que nuestro nacionalismo exalta al "indio muerto" y discrimina "al indígena vivo".
La investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universiadad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó que en nuestro país "todavía tenemos una mentalidad heredada de la colonia, en donde se enaltecía al español sobre el indio, la cual forma parte de la estructura más profunda del proceso de construcción de la identidad nacional".
La especialista expresó que es urgente que los pueblos indios tengan derechos sobre su territorio porque son las naciones originarias, los primeros dueños de los bosques, lagos y de todos los recursos. Pero también es importante que tengan autonomía política no sólo para que definan sus formas de gobierno sino para que determinen hacia dónde quieren avanzar en este proceso "civilizatorio" y hacia dónde quieren construir su propia modernidad que no tiene que ser la de nosotros, ni la de los estadounidenses ni la del Tratado de Libre Comercio.
Señaló que en la medida en que no sean reconocidos como sujetos de derecho y no se apruebe siquiera la ley que propone la Comisión de Concordia y Pacificación para Chiapas no habrá posibilidad de entablar un diálogo entre iguales, informó la UNAM en un comunicado.