Afectadas nueve ramas por la piratería
y el contrabando, sostiene la Canaco
Pierde la industria $100 mil millones
Electrodomésticos, computación, ropa,
calzado, juguetes, discos y videos, entre éstas
NOTIMEX
A causa de la piratería y el contrabando, empresas
mexicanas de nueve ramos industriales registraron pérdidas anualizadas
superiores a cien mil millones de pesos, de acuerdo con la Cámara
de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la ciudad de México.
En
el estudio Contrabando y piratería, la Canaco estableció
que las empresas productoras de electrodomésticos, equipos de computación,
ropa, calzado, juguetes, discos, videos, vinos y libros tuvieron en conjunto
pérdidas económicas por 110 mil millones de pesos.
Sin embargo, reconoció que las recientes medidas
aplicadas por las autoridades federales para combatir estos ilícitos
empiezan a arrojar resultados positivos, como el hecho de que exista mayor
control en las aduanas y el reforzamiento de las campañas en contra
de estas prácticas ilegales.
En este sentido, la agrupación empresarial determinó
que los consumidores, al comprar este tipo de productos, continúan
siendo el factor principal que hace posible que la piratería y el
contrabando se mantengan.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco), existen dos tipos de contrabando, uno el llamado "bronco", cuya
vía de traslado es a través de brechas y caminos poco vigilados
para evitar el cruce de productos por los puntos autorizados para el ingreso
y la salida de mercancías.
El otro tipo de movimiento es el llamado contrabando técnico,
que es el de mayor penetración, mediante el cual se introducen a
México productos de importación por las aduanas con la utilización
de facturas, sellos o certificados de origen falsos.
Esta documentación falsa es usada por los introductores
de mercancía de contrabando para pagar menos impuestos e incluso
mentir en su declaración sobre el tipo de productos que cruzan por
la aduana.
De acuerdo con la Canaco, la mayoría de los productos
de contrabando corresponde a mercancía barata de dudosa calidad,
en particular en las ramas empresariales del juguete, los textiles y el
calzado que provienen de China.
En materia de piratería, expuso que el caso más
grave es el de la industria de la música, en cuyo ramo hasta 70
por ciento de los discos a comercializar son vulnerables ante la producción
pirata; de ahí la insistencia en que son los consumidores pieza
determinante para alcanzar una solución al problema.