Liquidan a sindicalizados; hoy, a los de confianza
Novedades podría salir de nuevo, pero con otro nombre y dueño
Luego de que el martes Novedades Editores anunció el cierre definitivo de los periódicos Novedades y The News, los casi 270 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Novedades Editores recibieron ese mismo día su liquidación al 100 por ciento, y hoy se iniciará el pago a los empleados de confianza. Novedades circuló durante 65 años, de los cuales 54 estuvo bajo el control de la familia O'Farrill, y The News 53.
En un editorial de primera plana, en su edición 22 mil 482, Novedades informó que por "imperativos económicos derivados de la situación que ha vivido y vive el país", la familia O'Farrill informó que decidió cerrar ambas publicaciones. La expectativa es que el diario -en The News la planta de redactores y editores aún no sabe qué pasará con ellos- pueda reabrirse pronto con otro nombre, ya que la empresa habría sido adquirida por el consorcio que edita El Imparcial y Frontera, propiedad de José Santiago Healy.
Aunque la decisión fue avalada el lunes por el sindicato, el sábado 28, en su columna Personalidades Políticas, el hijo de Rómulo O'Farrill Jones, José Antonio O'Farril Avila -quien mantendrá el control de la editora de revistas- anunció: "Se cumple un ciclo; gracias a todos".
En ese espacio argumentó que aun cuando el fin de la empresas fue "servir a la sociedad mexicana" a través de los diarios, "en esta vida hay cambios y parte de esto es que cuando los negocios no son productivos, no pueden seguir adelante".
El lunes pasado, los trabajadores votaron por dos opciones: la huelga para mantener la fuente de empleo o aceptar la liquidación; la mayoría votó por esta última, y el sindicato los citó para el viernes a una reunión extraordinaria, donde se les pagará la caja de ahorro y el descuento de la semana permanente, y ahí se discutirá el reparto de bienes del gremio.
Trabajadores sindicalizados comentaron que el monto del último reporte de la caja de ahorro del sindicato era de 100 mil pesos, además de que deberán decidir sobre el terreno que se adquirió para sede sindical en Iturbide y Morelos.
Hilda O'Farril continuará al frente de Novedades Acapulco. Al concluir la liquidación del personal sindicalizado, la custodia de las instalaciones del rotativo quedó a cargo de la empresa Seguridad Jaofa, propiedad de O'Farril Avila.
ENRIQUE MENDEZ