El recinto en el Cerro de las Campanas será sustituido por otro interactivo
Demuelen museo de sitio en Querétaro
Se trataba de una ''construcción con plastiquito encima'', justifica el delegado del INAH
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 1o. de enero. Autoridades de este ayuntamiento derribaron el museo de sitio que se ubicaba en el Cerro de las Campanas, para construir en su lugar un museo interactivo.
El recinto destruido estaba considerado como uno de los más representativos de la historia de México, pues estaba instalado en el lugar donde se fusiló al archiduque de Francia y emperador de México, Maximiliano de Habsburgo, en 1867.
Para el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, este museo carece de ''valor" para la historia de Querétaro y del país; simplemente era ''una construccioncita'' de la que se desconoce la fecha de edificación.
El INAH tiene consideradas como únicas edificaciones históricas en ese lugar la capilla que fue construida a finales del siglo XIX e inaugurada en el siglo XX por el gobierno austriaco, en el lugar donde fue fusilado Maximiliano, así como el monumento a Benito Juárez, en una gran explanada donde se realizan los homenajes a este personaje histórico.
Prieto Hernández explicó que ''el pequeñito museo'' que fue derribado y conocido como ''museo de sitio'' resguardaba fotos, mapas, letreros y ''con un plastiquito arriba'' como techo, un lugar donde se explicaba la confrontación entre los liberales y el malogrado imperio de Máximiliano, así como el triunfo de las fuerzas republicanas.
De acuerdo con información de la Dirección de Desarrollo Social y Vinculación de la presidencia municipal de Querétaro, el nuevo museo que será construido en el Cerro de las Campanas estará dirigido a niños y jóvenes, con la finalidad de que aprendan de forma interactiva la historia de la entidad y el nacimiento de algunas empresas de mayor trascendencia en el estado.
El nuevo museo histórico interactivo en el Cerro de las Campanas constará de cinco salas: en la primera se explicará la fundación del estado, en la segunda el Siglo de Oro en Querétaro y la construcción del acueducto -conocido como Los Arcos-; en la tercera la Independencia de México, en la cuarta el triunfo de la República y el periodo de Maximiliano de Habsburgo, y la última estará dedicada al Querétaro contemporáneo y a las empresas de mayor importancia en la entidad.
Hasta el momento las autoridades del gobierno municipal emanado del Partido Acción Nacional no han iniciado los trabajos de contrucción del museo interactivo en el Cerro de las Campanas, ya que esperan el presupuesto que ejercerán este año.
Confían además en que esta obra sea financiada por empresarios y el gobierno estatal.