Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Proponen líderes crear grupo para defender el sector

Corrupción daña más que apertura: Desarrollo Agropecuario de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ Y LA JORNADA DE ORIENTE

La corrupción en el agro y la falta de oficio de las autoridades aduanales para hacer respetar las normas son dos lastres que afectan más al sector campesino que la desgravación de productos cárnicos, lácteos y granos, sólo por mencionar algunos dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Maricruz Campos Díaz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Michoacán.

Subrayó que la situación del campo no se creó a principios de 2003, sino que se trata de una práctica que se viene arrastrando desde hace 20 años.

Por otra parte, el próximo martes la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas del Río, de Apatzingán, protestará en las oficinas de la Secretaría de Agricultura de la ciudad de México contra la política agropecuaria del gobierno federal, informó Marcelo Valencia Ochoa, presidente de la organización.

Añadió que buscarán entrevistarse con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, para exigirle una política de Estado en favor de los productores de limón. No descartó la posibilidad de sumarse a las estrategias de lucha contra el TLCAN.

El dirigente de la organización, que agrupa 80 ejidos de Michoacán, enfatizó que los productores del valle de Apatzingán están en quiebra, a pesar de que tienen sembradas 40 mil hectáreas del cítrico; sin embargo, aseveró, no tienen mercado. Abundó que, por si fuera poco, la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN acabará por liquidar la poca ganadería en ese valle.

En Tlaxcala, dirigentes locales de organizaciones campesinas discreparon en torno de la viabilidad del TLCAN. Mientras unos se manifestaron por su cancelación, otros consideraron que sólo se necesita revisar las cláusulas en el rubro del campo. Sin embargo, coincidieron en la necesidad de que se integre un bloque de campesinos para defender el sector.

En entrevistas por separado, los dirigentes del Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC), Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas de Tlaxcala (Coduc) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Independientes y Revolucionarias (CNOCIR), Luz María Rivera Martínez, Laurentino Sánchez Luna y Faustino Salinas Hernández, respectivamente, advirtieron sobre los efectos negativos que trajo el TLCAN en el sector agrícola mexicano.

La dirigente de la CNUC refirió que la organización ha participado en varias acciones para contrarrestar los efectos del TLCAN, como el movimiento El campo no aguanta más. Aseguró que desde que se firmó el acuerdo manifestaron su inconformidad, pues "veíamos venir estos problemas pero desgraciadamente no se encontró eco en otras agrupaciones hermanas. Así, es hasta este año cuando se comenzó a movilizar a la gente".

Faustino Salinas, de la CNOCIR, asentó que la firma del TLCAN no beneficia al campo mexicano. "Hace 15 años se decía que había que capacitar a los campesinos para que hubiera competitividad, pero los labriegos no pueden con el gobierno que tenemos. Para que el campo se reactive es necesario cambiar la estructura del Estado. Sólo entonces se reactivará el campo, o cuando menos se podrá producir en otras condiciones."

Tras considerar que la única forma de evitar mayores estragos en el campo es mediante la creación de una frente campesino nacional, el dirigente refirió que ya inició contactos con varias agrupaciones de Guanajuato, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz y Tabasco para rehacer el trabajo de organización social. "En Tlaxcala creo que no va a ser difícil encontrar coincidencias con otras agrupaciones, pues existen las mismas necesidades. Pienso que vamos a coincidir en construir un frente de lucha."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año