No se permitirán desalojos: Aric-id
San Cristobal de Las Casas, Chis., 10 de enero. La Asociación Rural de Interés Colectivo-Independiente y Democrática (Aric-id) aseguró que "a como dé lugar" impedirá que sean desalojados los 12 poblados ubicados en la reserva de la biosfera de Montes Azules.
"Si las grandes trasnacionales quieren la selva sin gente les costará sangre", afirmó en un comunicado. "Los pobladores de las comunidades de la Aric-id no seremos como las vacas, que salen caminando para ir al rastro, sin que se haga justicia a nuestras demandas", agregó.
Reiteró que será "imposible" la conservación de la naturaleza mientras exista pobreza y hambre. En tanto los gobiernos e interesados en el medio ambiente no contribuyan a resolver los problemas, "estará en constante amenaza la vida de los recursos naturales de la selva y de los propios pueblos indios".
Asimismo saludó "la valentía" del movimiento zapatista, que con la movilización de más de 20 mil personas en esta ciudad el pasado primero de enero rompió el silencio de casi dos años y "reafirmó la lucha por el reconocimiento constitucional de los derechos y cultura indígenas".
Ahora, agregó, toca al presidente Vicente Fox y al Congreso de la Unión retomar la reforma en la materia, basada en los acuerdos de San Andrés y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
"La Suprema Corte de Justicia no hizo nada para favorecer el reconocimiento de nuestros derechos, lo cual demuestra que no existe sensibilidad política ni social en los tres poderes de la nación hacia los pueblos indígenas", subrayó la Aric-id.
Manifestó que los cambios prometidos por el gobierno federal "no se han cumplido y la situación continúa igual que en el anterior régimen: sigue la intención de utilizar la fuerza del Estado para resolver el problema de los asentamientos ubicados en Montes Azules".
Sostuvo que el sector ambiental "busca a toda costa manejar y hacer una campaña de desprestigio social diciendo que existe deterioro ecológico, invasión e incendios en la selva y en Montes Azules".
Ante tal situación, la agrupación -con presencia en comunidades de la selva y que comparte con bases zapatistas los asentamientos situados en Montes Azules- se preguntó: "ƑQué han hecho el sector ambiental y el gobierno en general para resolver la problemática de más de 25 años de controversia agraria que hoy se ha convertido en problema ambiental?"
ELIO HENRIQUEZ, CORRESPONSAL