Asegura Gómez Mont que el dueño de Canal 40 no pedirá amparos ni huirá del país
Exige abogado de CNI a Vicente Fox ejercer "con honor la Presidencia"
Los gobiernos priístas más autoritarios no actuaron como éste, afirma Moreno Valle
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Javier Moreno Valle no solicitará amparos contra ninguna orden de aprehensión ni tampoco huirá del país, aseguró su abogado defensor, Fernando Gómez Mont, quien demandó al presidente Vicente Fox "que ejerza con honor la Presidencia, porque de ella depende la estabilidad del país". Además pidió al mandatario que retire su apoyo a quienes se apoderaron por la fuerza de las instalaciones de CNI el pasado 27 de diciembre.
Al acudir al reclusorio Norte para comparecer de manera voluntaria ante el juzgado primero de distrito -tribunal que seguirá la acusación penal contra el propietario de CNI y también el expediente contra funcionarios de Tv Azteca-, el litigante señaló que "lo único decente que podría hacer el gobierno en este caso es que Canal 40 se restituya al legítimo concesionario, no que se pretenda asfixiar al canal en un litigio largo y baboso".
Poco después de esa declaración también se presentó en el lugar Moreno Valle, a quien se le notificó que hasta el momento no existe delito que perseguir en su contra.
Al ser entrevistado, el empresario aseveró: "Me parece lamentable que el gobierno del cambio, que por cierto me correspondió impulsar eso a través de los programas que se transmitieron en Canal 40, esté actuando como no lo hicieron los gobiernos priístas. Ni a los más autoritarios se les hubiera ocurrido".
La presencia de los abogados Fernando Gómez Mont y Julio Esponda, así como de Moreno Valle en el juzgado primero de distrito, fue muy breve, cosa de minutos, pero durante ese tiempo el representante de Canal 40 aseguró que en todo caso la resolución emitida por la Corte Internacional de París -en la cual se basó Tv Azteca para apoderarse de las instalaciones del cerro del Chiquihuite- no le concede a la televisora del Ajusco ningún derecho.
Gómez Mont expuso que "en la misma sentencia se explica que no se han dado las condiciones para que la opción de compra de acciones se ejerza, y esa situación puede no darse nunca".
El abogado refirió que los contratos no han sido convalidados por autoridades mexicanas, por lo que aún no pueden ser considerados legales, pues para ello se requiere que la sentencia de la Corte Internacional se someta a la jurisdicción de un tribunal mexicano para que tenga carácter nacional.
Expuso que, en caso de que el Poder Judicial de la Federación libre una orden de aprehensión contra Moreno Valle, el empresario "resistirá esa injusticia con dignidad y sin chapuzas", por lo que no tramitará ningún amparo ni saldrá del país.
Gómez Mont opinó en torno a la declaración del presidente Fox de que no se va a permitir que intereses de particulares pongan en riesgo la estabilidad del país: "para hacer eso tiene que dejar de apoyar a los cobardes agresores de los trabajadores de Canal 40 que tomaron nuestras instalaciones. En los hechos los está apoyando. La estabilidad del país está confiada en el honor de la Presidencia. Que la ejerza con honor. Para eso requiere honor y firmeza, no andar haciendo simulaciones ni cálculos equivocados. Lo único que queda cuando el dinero y el poder se juntan es dar una lucha con dignidad".
Por su parte, Moreno Valle dijo estar plenamente "confiado en la justicia mexicana" y sin temor de pisar la cárcel, "porque no he cometido ningún delito".
Las averiguaciones
Según fuentes oficiales, la Procuraduría General de la República logró documentar que el pasado 27 de diciembre un grupo de hombres, compuesto por personal de seguridad de Tv Azteca y elementos de la Policía Preventiva, ingresó armado y se apoderó de las instalaciones de Canal 40.
Revelaron que en la indagatoria en la que se pide orden de aprehensión contra el director y subdirector jurídico de Tv Azteca, así como contra cuatro personas más, parte de los hombres que ingresaron armados a las instalaciones de Canal 40 se acreditaron a la hora de rendir su declaración ministerial con permisos para portar armas de fuego.
Explicaron que existe la posibilidad de que funcionarios de Tv Azteca de mayor nivel que el director y el subdirector jurídico sean acusados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como presuntos responsables de delitos de carácter federal.
Además, según los entrevistados, para acusar a Javier Moreno Valle de robo de fluido electromagnético el Ministerio Público Federal utilizó como elemento base una declaración pública en la que se responsabilizó de haber puesto fin a los convenios de CNI con Tv Azteca en el año 2000.