El gobierno advierte que no habrá impunidad
Cuba se convirtió en país de tránsito de drogas, revela el diario Granma
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 10 de enero. Cuba reveló hoy que se convirtió en país de tránsito de drogas, donde ha surgido un "incipiente mercado de expendio y consumo" en el que hay cubanos asociados con extranjeros, pero aseguró que "no habrá impunidad para nadie" en la represión al narcotráfico.
Un editorial de primera plana del diario oficial Granma dibujó un perfil de mayor escala que el que se conocía hasta ahora del fenómeno en años recientes, cuando las autoridades reportaban un consumo de enervantes marginal y localizado y descartaban que el país fuera territorio de paso.
El comentario recordó "acciones preventivas y de enfrentamiento", incluso el endurecimiento de sanciones penales. Subrayó que Cuba está "en condiciones de enfrentar con energía y barrer" el fenómeno y dispone de "todas las fuerzas y los medios" para ello, por lo cual su tono de alerta sugiere que la expansión del narcotráfico puede estar ganando la carrera a las políticas para combatirlo.
Por el Caribe pasa 40 por ciento de la droga que va a Estados Unidos, incluso la mitad de la mariguana, así como 65 por ciento de la cocaína que se manda a Europa, señaló el matutino. Estimó que el ingreso de enervantes en la isla se debe en buena medida a la llegada accidental de paquetes abandonados tras operaciones de tráfico en alta mar, algunos de los cuales son "escamoteados por elementos inescrupulosos y delincuenciales con afán de lucro".
El editorial repitió la forma elíptica de referirse a potenciales narcos cubanos, al señalar a "elementos locales" asociados a "delincuentes extranjeros", un fenómeno que existió antes del triunfo de la revolución de 1959.
Entre enero y octubre del año pasado se registraron 255 "recalos" (llegadas accidentales) y las autoridades incautaron 4 mil 553 kilos de droga, indicó el diario. Agregó que desde 1995 hasta noviembre pasado se han detectado 175 intentos de tráfico a través de los aeropuertos locales, por lo cual fueron detenidos 252 extranjeros, de los cuales hay 146 aún presos en la isla. El editorial omitió precisar si hay cubanos detenidos.
Granma señaló que ha emergido en Cuba "un incipiente mercado de expendio y consumo de drogas, que pudiera tender a incrementarse si no se combate en la medida en que el país se abre cada vez más al comercio, al turismo, el intercambio de visitantes y las relaciones económicas con el exterior".
Una comisión nacional coordina la lucha contra las adicciones, con apoyo de entidades de educación, salud y turismo y de organizaciones sociales; miles de fiscales y efectivos policiales y de aduana han recibido asesoría especializada canadiense y europea, y Naciones Unidas apoya la campaña con un plan dotado de más de un millón de dólares.
El consumo de drogas se considera problema de salud y su atención incluye unidades especializadas en hospitales municipales, pero el tráfico está severamente penado. "Ultimamente el uso indebido de drogas muestra índices crecientes, aunque muy discretos en comparación con otras naciones", señaló Granma.
El diario citó una frase de hace casi 13 años de Raúl Castro, hermano menor del presidente Fidel Castro y segundo hombre en la jerarquía cubana: "šLa droga no entrará jamás, sólo a sangre y fuego podrá entrar! šSólo podrá entrar con el capitalismo!"
La frase es parte del discurso de Raúl Castro, vicepresidente primero del Consejo de Estado, en una sesión especial de ese órgano, el 9 de julio de 1989, que confirmó la pena de muerte contra cuatro altos funcionarios condenados por narcotráfico, en el más grave caso de su tipo.