La caída de unas varillas no tiene nada
que ver con la estructura: López Obrador
Sancionarán a dos empresas por los incidentes
en obras del distribuidor vial
La constructora Tradeco y la supervisora Exito, responsables
de las fallas
ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ
Luego de lamentar el manejo "irresponsable" de la información
sobre los dos incidentes ocurridos esta semana en las obras del distribuidor
vial San Antonio, el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López
Obrador, insistió en que los contratiempos no sucedieron por fallas
estructurales, como "lo hemos explicado hasta el cansancio".
La caída de las varillas, dijo, no tiene nada que
ver con la estructura general del distribuidor o con problemas de cimentación,
ni significa que se vaya a caer la obra. Ocurrió, explicó,
que el mazo de varillas donde se vierte el colado no se sujetó correctamente.
Y "es obvio que una vez que se cuele por completo la columna se resolverá
el problema".
Después
de afirmar que los trabajos seguirán, López Obrador manifestó
que frente a estos hechos no falta la opinión de los "malquerientes,
que aprovechan esta situación para gritar como pregoneros".
Expresó: "lamento mucho que quienes no nos ven
con buenos ojos aprovechen esta situación para convertirla en un
escándalo". Como "los pirrurris" del PAN, dijo, que con una actitud
de "simplismo ramplón" lo critican todo de mala fe, y "por eso no
los tomo en cuenta".
En su conferencia de prensa, López Obrador aprovechó
para hacer mofa de las conferencias del presidente del PAN en el DF, José
Luis Luege, y advirtió que en ese partido "están tan nerviosos
con el gobierno capitalino que están haciendo lo inaudito: levantarse
temprano".
Ojalá se mantengan, agregó, porque "dan
muy buenos desayunos, según me dicen, pues cómo van a dar
tamales, si son señoritingos exquisitos".
Por su parte, el director del Fideicomiso para el Mejoramiento
de las Vías de Comunicación, Rodrigo Rey Morán, informó
que la empresa Tradeco será sancionada por el incidente registrado
el jueves en el tramo 6 del distribuidor vial San Antonio al determinarse,
según los primeros peritajes, que no colocó los anillos en
los grupos de varillas y por ello éstas se vinieron abajo en la
lateral de Periférico, aunque la falla no es causa para revocarle
el contrato de la obra. Informó, asimismo, que la firma Exito, encargada
de la supervisión del proyecto, también será multada
por no vigilar adecuadamente las condiciones de seguridad en el proceso
constructivo, en cuanto a la colocación del sostén y anclaje
de las varillas, lo cual "no ha sido la regla, pues de 800 tensores colocados,
sólo dos se han reventado, aunque los incidentes se han magnificado
y politizado, por parte de algunos representantes de partidos y vecinos".
Los resultados de un primer peritaje, realizado con directivos
de la empresa Riobóo en la estructura de la columna D-13, ubicada
entre las calles Van Dick y Murillo, señalan que el doblamiento
de 56 varillas en la lateral de Periférico se debió al rompimiento
de uno de los tensores y la falta de anillos, aunque continuarán
los peritajes y las medidas de reforzamiento para evitar desgracias.
Habitantes de ocho colonias aledañas al distribuir
vial cuestionaron "no sólo la pertinencia de la obra, sino también
la capacidad de las empresas constructoras y de supervisión contratadas
por el gobierno local para asumir un proyecto de tal envergadura, por lo
que pedimos su suspensión mientras no existan medidas de seguridad
adecuadas".
Mientras, el titular de Transporte, Francisco Garduño,
consideró que la obra es segura y continuará sin ninguna
adecuación vial adicional, aunque algunos "patiños de panadería
(refiriéndose al presidente del PAN-DF, José Luis Luege)
critican todas las acciones del gobierno en beneficio de la ciudadanía,
como una forma de evitar el despeñadero electoral de sus partidos".